Madrid, XX de diciembre de 2024. Puerto Rico participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 22 al 26 de enero de 2025 organizada por IFEMA MADRID, con una destacada presencia en el Pabellón 3 de cerca de 950 m² entre la representación oficial y la participación de empresas turísticas. Esta Feria será una plataforma clave para reforzar la presencia del país a nivel internacional y fortalecer los lazos comerciales con los profesionales del sector de todos los países. Además, el país será patrocinador de la Red WI-FI gratuita de FITUR.
En 2023, Puerto Rico recibió más de 5 millones de turistas internacionales, cifra que representó un aumento del 12% respecto al año anterior, según datos de Discover Puerto Rico. El turismo en Puerto Rico no solo ha superado las cifras prepandemia, sino que también ha establecido récords en ingresos por alojamiento (1.500 millones de dólares) y recaudación fiscal (104 millones de dólares), un 14,5 más que en 2022.
En 2024 se están registrando aumentos significativos en reservas de vuelos internacionales (+13%), tal como recoge Discover Puerto Rico, y de alquileres de corto plazo (+23%) gracias a una sólida conectividad aérea y al incremento de varias aerolíneas de las frecuencias entre Madrid y San Juan, con vuelos semanales durante todo el año. Además, el sector de cruceros también ha sido una fuente de crecimiento del número de visitantes, en los últimos años, en base a datos de Puerto Rico Tourism Company.
Puerto Rico está apostando por la sostenibilidad con campañas como “Live Boricua”, lanzada por Discover Puerto Rico, que promueve la autenticidad de la cultura local, con un enfoque en experiencias únicas y turismo comunitario o proyectos de preservación en reservas naturales. Además, se han reforzado las infraestructuras turísticas, como nuevos complejos hoteleros en áreas estratégicas como Ponce y Mayagüez.
El potencial turístico de Iberoamérica reflejado en FITUR 2025
Iberoamérica sigue posicionándose como una de las regiones más dinámicas en el sector turístico, con un crecimiento continuo en el número de visitantes internacionales, un aumento en las inversiones y un fuerte compromiso con la sostenibilidad. FITUR 2025 no solo resaltará la belleza natural y cultural de los destinos de la región, sino también su capacidad para innovar y ofrecer experiencias turísticas únicas, responsables y fuera de las rutas tradicionales.
El crecimiento del turismo en Iberoamérica
Puerto Rico no es el único país latinoamericano que se está viendo favorecido por el crecimiento de turistas europeos, y es que el turismo en toda la región iberoamericana sigue mostrando una trayectoria ascendente y sólida, posicionándose como un pilar fundamental para el desarrollo económico de cada país que la compone. Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector representa aproximadamente el 7,9% de la economía en Iberoamérica y se estima que, para finales de 2024, el turismo habrá generado 17 millones de empleos en la región.
Iberoamérica: atractiva para los inversores
La región es también atractiva para las inversiones. En los último cinco años, Iberoamérica ha recibió más de 106,7 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en el sector turístico, tal y como expone ONU Turismo, lo que demuestra la creciente confianza de los inversores en el potencial de la región. La inversión ha sido clave para mejorar sus infraestructuras turísticas, como hoteles, aeropuertos y resorts. Proyectos innovadores como el desarrollo de eco-resorts y el turismo regenerativo están ayudando a posicionar Iberoamérica como líder en turismo sostenible.
FITUR 2024 batió récords en todos sus parámetros, con un balance de participación de 152 países, 96 de ellos con representación oficial, la convocatoria de 9.000 empresas del sector turístico de todo el mundo y la asistencia de más de 250.000 visitantes, 153.000 profesionales y 97.000 de público general.