Por Angelica Soto Ríos

“El sector Salsipuedes del barrio Buena Vista en Mayagüez, ha sido desatendido por décadas”, afirmó el residente, quien hizo un reclamo para que el área pueda recibir la atención y ayuda necesaria.
La comunidad está compuesta mayormente por personas de tercera edad, por lo que el ciudadano que prefirió mantener su identidad anónima, expresó su inquietud ante el hecho de que las condiciones actuales del sector no son óptimas para que los residentes puedan vivir plenamente, sin que su salud se vea comprometida.
“Hay casas abandonadas que se han convertido en pesebres para caballos, cabras, gallos y cerdos. El olor de estos animales es insoportable. Además, las moscas, garrapatas y ratas que atraen pueden transmitir varias condiciones médicas”, señaló.

“También hay vehículos chatarra que dificultan la entrada de ambulancias, camiones de recogido de desperdicios, correo, bomberos, LUMA y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, añadió.
El residente relató que, debido a los autos deteriorados, una vez el camión de bomberos no pudo acceder a una vivienda que se incendió. Asimismo, mencionó que, por la misma razón, recientemente una ambulancia tuvo dificultades para recoger a un paciente discapacitado.
Otro de los inconvenientes que persiste en la comunidad desde hace más de diez años es la falta de iluminación en algunos de los postes, según recalcó el ciudadano, haciendo referencia a la magnitud del problema que afecta al sector y a sus residentes.
“En estos momentos somos cerca de 30 personas residiendo, entre niños que no pueden salir a jugar y adultos mayores que tienen diabetes, alta presión y condiciones respiratorias. Se teme que las casas abandonadas cojan fuego, ya que son de madera. La verdad es que el sector se ve deteriorado y reconocemos que no son las mejores condiciones para vivir”, destacó.

Aunque los vecinos llevaron sus reclamos a las agencias pertinentes, no han logrado ver avances, ya que, como indicó, las querellas permanecen abiertas y el problema aún persiste.
“Fui a la oficina de Asuntos del Municipio y me atendieron amablemente. Se llamó a los guardias de Salud Ambiental, los cuales vinieron, pero la situación persiste. Reconozco el buen trabajo que está haciendo el alcalde, por lo que espero que, cuando este reclamo le llegue, pueda hacer algo al respecto y que el área se utilice de una mejor manera”, sostuvo.
“He escuchado de algunas de las situaciones y enviaré a la Policía Ambiental para que visite y evalúe el sector. Sin embargo, es importante reconocer que existe un proceso extenso y, por eso, necesitamos la colaboración de los vecinos para llevar a cabo las acciones adecuadas sin exponernos a posibles demandas”, expresó el alcalde de Mayagüez, Jorge L. Ramos Ruiz, a este medio.
El sector Salsipuedes se encuentra a menos de 800 metros de la Casa Alcaldía, y según advirtió el ciudadano, necesita ayuda para mejorar la situación, ya que su condición actual puede representar un riesgo para la comunidad que allí reside.