Ismael Tomassini, Administrador de Restaurante de Hacienda La Fe
Fotos tomadas por Kevin Adames
Por:Melany Mercado
San Sebastián se prepara para la reapertura de Hacienda La Fe en junio de 2025, bajo la administración de los empresarios locales Angelo Ferrante e Ismael Tomassini. La icónica hacienda, conocida por su valor histórico y turístico, ofrecerá nuevas atracciones y contará con la reconocida cafetería O Positivo como parte de su propuesta gastronómica.
“El enfoque principal es traerle a Pepino un lugar que brinde buen servicio. La hacienda es un lugar icónico y turístico en San Sebastián”, destacó Tomassini.
Ferrante, propietario del equipo Los Caribes y de Yogu Fruti, junto con Tomassini, dueño de O Positivo, han diseñado una reapertura especial que coincidirá con el inicio de la temporada de voleibol. La inauguración contará con la visita del equipo, música en vivo de la banda Al Garete y muchas sorpresas más.
La hacienda ofrecerá una variedad de actividades para toda la familia, entre ellas:
- Zip líneas
- Go-karts
- Bicicletas asistidas
- Ruta de hiking
- Museo histórico
El museo será un espacio dedicado a la historia de la Hacienda, resaltando su pasado como centro de cultivo de café y frutas.
Un destino para el turismo y la comunidad
Hacienda La Fe no solo busca ser un destino recreativo, sino también un espacio para la comunidad. “Este lugar se ha convertido en un spot para hiking. Desde el puente réplica del Barandillo, subes por veredas hasta un parque espectacular en la cima, con grama hermosa, columpios y vistas impresionantes. La gente lo está usando para ejercitarse por la mañana y después baja a tomarse un café”, añadió Tomassini.
El nuevo horario de la hacienda será desde las 7:00 a. m., y entre los planes futuros está la expansión del área de comensales y la creación de un espacio infantil. “Queremos que San Sebastián tenga un buen lugar para su disfrute, con un buen servicio y un ambiente familiar. Buscamos crecer y colaborar con muchos más”, señaló Tomassini.
Historia y visión a largo plazo
Construida en 1910, la Hacienda La Fe conserva su estructura original, con su chimenea y escaleras intactas. “Es una joya histórica viva, y además se enlaza con otras casas icónicas del municipio, como la Casa Doña Luisa, de 1918”, resaltó Tomassini.
Actualmente, la hacienda recibe más de 2,000 visitantes al mes, atraídos por su museo y sus espacios naturales. “Es importante atraer el turismo, ya que esto impulsa la economía y crea nuevas oportunidades para San Sebastián”, enfatizó Tomassini.
“La visión a largo plazo es crear un concepto o centro para que la gente visite a Pepino. Si hay gente, hay oportunidades para crecer y desarrollar nuevas iniciativas”, concluyó
Con su reapertura en junio de 2025, Hacienda La Fe promete convertirse en un punto de encuentro para familias, deportistas y turistas, combinando aventura, cultura y el inconfundible aroma del café puertorriqueño.