El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al representante Pedro Julio ‘Pelle’ Santiago, anunciaron la radicación del Proyecto de la Cámara 1070 el cual prohíbe la venta de vaporizadores, sustancia líquida o cartucho con sabor y/o aroma distinto a la nicotina para uso de dispositivos de ‘vapeo’ a menores de 21 años.
“En los Estados Unidos se catalogó el uso de cigarrillos electrónicos y vaporizadores como una epidemia, convirtiéndo a una nueva generación de adolescentes en adictos. Sobre todo, reconociendo que, al considerar el abandono de su uso, se sufren los mismos síntomas típicos de la abstinencia. Además, su uso se asocia con la enfermedad conocida como “pulmones popcorn”, en los que se sufre una bronquiolitis obliterante, condición que daña las vías respiratorias más pequeñas. Por eso es necesario prohibir su uso entre nuestros menores”, explicó el Presidente de la Cámara Baja.
Múltiples estados de los Estados Unidos han prohibido la venta de productos de tabaco saborizados. Entre dichos estados se encuentran: Nueva Jersey, Nueva York, California, Massachusetts y Rhode Island. Igualmente, otros estados han limitado grandemente la variedad de los sabores, entre ellos: Florida, Utah, Maryland, Illinios, Connecticut, Delaware y Colorado.
“En Puerto Rico existe la ‘Ley para Prohibir la Venta de Cigarrillos Electrónicos o ‘e-cigarette’ a Menores de 21 Años de Edad’, sin embargo, los tiempos han evolucionado y han surgido nuevos dispositivos para producir aerosol inhalable, los cuales son conocidos como vaporizadores. Estos, a diferencia de los cigarrillos electrónicos, son personalizables, de mayor tamaño y potencia, lo que permite ajustar la temperatura de los líquidos que se utilizan. Los líquidos utilizados contienen distintos grados de concentración de nicotina y otras sustancias tales como propilenglicol y glicerina. Además, suelen estar mezclados con otros compuestos químicos y hasta aromas para convertirlos en más atractivos”, dijo Santiago.
En el mercado local, las marcas de cigarrillos electrónicos y vaporizadores más reconocidas lo son JUUL, Elf Bar, Geek Bar y Smok. Estos, vienen con aromas diversos, que los convierten en más atractivo para el consumidor. Su uso, se ha convertido en una moda y presenta un riesgo para nuestros ciudadanos, particularmente nuestros adolescentes y jóvenes.
“Recientemente, el CDC ha resaltado que, la nicotina, la cual está presente en los dispositivos de “vapeo” y en cantidades variadas según la marca, puede dañar el cerebro en desarrollo de los adolescentes y adultos jóvenes, ya que el cerebro se encuentra en desarrollo hasta los veinticinco (25) años. Los perjuicios que se causan al cerebro por el consumo de nicotina incluyen aquellas áreas que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos”, agregó el legislador .
Hábilmente, se ha promocionado el uso de este tipo de artefactos (vaporizadores), como una alternativa al consumo de cigarrillos tradicionales, alegando que los mismos no tienen efectos perjudiciales a la salud. No obstante, según informes publicados por la Organización Mundial de la Salud en el año 2014, los cigarrillos electrónicos o vaporizadores contienen nicotina y pueden ser igual de adictivos que el tabaco. Igualmente, la exposición al propilenglicol provoca irritación en los ojos y el sistema respiratorio a corto plazo.
El Departamento de Salud sostiene que la prevalencia de uso de tabaco en la Isla se redujo de 9.6 en 2019 a 8.5 por ciento en 2024. No obstante, mientras el consumo de cigarrillos de tabaco aparenta disminuir, el nuevo reto que enfrentan las autoridades lo son los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores con sabores. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el uso de nicotina en distintas versiones de vaporizadores ha incrementado vertiginosamente entre los jóvenes estadounidenses.
La medida crea la ‘Ley para reglamentar la venta de vaporizadores en Puerto Rico’ la cual, además de prohibir la venta de los antes mencionados productos a menores de 21 años, también faculta al departamento de Salud a reglamentar, establecer multas y autorizar la confiscación y disposición de los productos que estén en contravención de esta iniciativa.



