La representante del Distrito 19, Lilibeth Rosas Vargas radicó una medida legislativa que busca establecer prohibiciones al patrono que sea eximido por el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de pagar en su totalidad o en parte el bono. Con ello se enmedaría la Ley Ley Núm. 148 de 30 de junio de 1969, conocida como Ley del Bono de la Empresa Privada con el fin de establecer, además, derechos al empleado que no reciba o reciba un bono reducido y para otros fines.
A juicio de la legisladora cada año son más los patronos que solicitan al secretario del Trabajo y los Recursos Humanos ser eximidos del pago, esto en detrimento de los empleados. “Reconozco que es un derecho de los patronos solicitar ser exentos del pago parcial o total de bonos anuales a los empleados sin embargo, también reconozco que los empleados tienen derecho a conocer el porqué de dicha determinación. Por ello radiqué el Proyecto de la Cámara 882 el cual busca además que el patrono informe a sus empleados las causas que afectan sus condiciones de trabajo y evidencien el por qué no pueden pagar el bono”, anunció Rosas Vargas. “Es en esas circunstancias cuando más necesaria se hace la transparencia de los procesos y la divulgación de información veraz por parte de la empresa que sustente la alteración de dichas condiciones”.
La legisladora del distrito representativo Mayagüez- San Germán sostuvo que es común entre las empresas una práctica que busca otras alternativas para beneficiar a ciertos empleados con un incentivo económico. “Se observa una práctica en los patronos que a pesar de solicitar y ser exentos del pago de un bono a la plantilla de empleados, si pagan dividendos a sus accionistas o pagan bonos de productividad y otras compensaciones sustanciales a empleados gerenciales. Por lo que la aprobación de esta medida establece una prohibición a los efectos de que todo patrono que sea eximido de pagar en su totalidad o en parte el bono no pueda incurrir en dichas prácticas. Por ello la necesidad apremiante de que se legisle para establecer el alcance de cualquier bonificación, que se pague y promover la transparencia sobre la situación fiscal de las empresas”, expuso.
Para la representante Rosas Vargas la legislación radicada responde al “deber ineludible de la Asamblea Legislativa de garantizar y fomentar el bienestar colectivo del país. Convertir en Ley el proyecto radicado le garantiza al trabajador el acceso a la información en poder de la empresa que sea eximida de pagar en su totalidad o en parte el bono, mientras evita beneficiar solo a algunos”.
Rosas Vargas recordó que en Puerto Rico los patronos pueden solicitar una exención para no pagar el bono anual, como el de Navidad, si demuestra pérdidas económicas o ganancias insuficientes para cubrirlo sin exceder el 15% de sus ganancias netas, presentando estados financieros certificados por un CPA ante el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) antes de una fecha límite que en este año (2025) fue el pasado 1 de diciembre. La legisladora se mostró esperanzada de que sus homólogos aprueben la medida para que cumpla con el trámite legislativo correspondiente.



