Por Sheila G. Matos Ramos
En una emotiva ceremonia celebrada en Mayagüez, a la que asistieron el obispo de Mayagüez, Monseñor Ángel Luis Ríos Matos; el presidente de la universidad, el licenciado José A. Frontera Agenjo; el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán ; así como profesores y diversas personalidades del ámbito académico y cultural, la destacada escritora aguadillana Haydée Reichard de Cancio recibió su segundo doctorado honoris causa otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).
“Haydée es una historiadora, escritora, conferenciante aguadillana que ha dedicado una gran parte de su obra a recoger lo que es la religiosidad popular y la devoción sobre todo a la Virgen María y lo que ha sido la ruta de la fe en Puerto Rico”, explicó el licenciado Frontera Agenjo. Además, resaltó que la homenajeada, tanto en su obra literaria como histórica, ha mantenido coherencia con la visión espiritual del país, dejando un testimonio valioso acerca del papel de la Iglesia en la formación de la identidad y la cultura puertorriqueña.
Por su parte, la destacada autora, expresó su gratitud: “Le doy gracias a Dios por estos momentos, ya que no pensaba cuando empecé que recibiría este tipo de reconocimiento, pero son regalos que llegan con el tiempo”. Haydee Reichard ya había recibido un Doctorado Honoris Causa en 2013 por parte de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla y asegura sentir la misma ilusión ahora que la PUCPR decidió homenajear su trayectoria.
Con una carrera que comenzó hace casi cinco décadas, Reichard de Cancio publicó su primer artículo en el periódico El Mundo en 1967. También, colaboró durante muchos años en el Periódico Visión de Mayagüez, abordando temas tan diversos como la cultura puertorriqueña, la devoción a la Virgen María y la formación de valores en la niñez.
Asimismo, la autora reveló que ha publicado al menos 14 libros, aunque confesó entre risas haber perdido la cuenta exacta. De acuerdo con ella, sus primeras obras fueron: “Cuentos de abuela” y otros textos dirigidos a la niñez.
El 23 de febrero de 2003, el entonces alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, y la Legislatura del municipio la nombraron Historiadora Honoraria de esa población. También, forma parte de La Sociedad de Genealogía de Puerto Rico, la Puerto Rican Hispanic Genealogical Society de Nueva York, la Unión de Mujeres Americanas y la Sociedad Histórica de Aguadilla.
Fue miembro de la Fundación Puertorriqueña para las Humanidades, de la Junta Asesora de la UPR en Aguadilla y de la Junta Empresarial de la Universidad Interamericana en Aguadilla. Además, ejerce como ministro extraordinario de la Eucaristía de la Iglesia católica y fue nombrada miembro de la Sociedad Estamentos Puertorriqueños de Hijos Hidalgos en 2005.
En 2006, Haydée Reichard ingresó como académica de número en la Academia Científica e Iberoamericana y recibió el nombramiento del Gran Maestre de la Orden del Barón Humboldt con el grado de comendador. Cuatro años más tarde, en 2010, fue investida en la Academia de Artes y Ciencias también como académica de número, y en 2015 pasó a ser académica de número de la Academia de Historia de San Germán de Puerto Rico.
A sus casi 88 años, la escritora expresó que su aspiración ha sido fomentar el amor por la historia de Puerto Rico, libre de fanatismos políticos o religiosos, para que los puertorriqueños “conozcan mejor su historia con cordura y entendimiento”. También alentó a los padres a involucrarse más en la formación de sus hijos y a promover el respeto mutuo en el hogar.
Para concluir la homenajeada envió un mensaje de aliento a toda la comunidad, recordando que el cuidado tanto del cuerpo como del espíritu es fundamental para enfrentar los desafíos actuales: “No solo hay un cáncer físico, sino también uno del alma y por eso debemos caminar con tranquilidad y pedirle a Dios que nos ilumine”, puntualizó.