Estremera de JesÚs a la izquierda y Sarriera a la derecha
Miembros de la Liga Ecológica Quebradillana alzaron su voz a través de Periódico Visión para expresar su preocupación por la posible destrucción del patrimonio cultural y los recursos naturales en el sector Puente Blanco por los planes del municipio para reabrir la carretera panorámica y construir un nuevo puente, lo que podría tener consecuencias irreparables en Quebradillas.
Ernesto Estremera de Jesús, presidente de la Liga Ecológica Quebradillana señaló que: «El área donde está Puente Blanco es uno de los ecosistemas de un valor ecológico incalculable, ya que es el bosque de acantilado del litoral del noroeste de Puerto Rico y alberga una biodiversidad sumamente importante, incluyendo especies en peligro de extinción”.
Estremera de Jesús, indicó que en enero de 2023, la Liga denunció la movilización de maquinaria pesada en el trayecto que comprende el Puente Blanco y el Puente de la Bellaca y la destrucción del hábitat natural en la zona. Luego de eso, la administración municipal comenzó a pavimentar la vía que fue cerrada al tráfico vehicular hace más de 20 años y se ha convertido en el hábitat de varias especies naturales.
De acuerdo con el presidente de la Liga Ecológica Quebradillana entre las especies amenazadas se encuentra: la mariposa blanta tulita, descubierta en Quebradillas en 1877 y protegida por los gobiernos federal y estatal. Además, el charrán, un ave marina que anida en los acantilados locales y que tiene en esta zona una de las poblaciones más grandes después de la isla de Mona.
Por su parte, licenciado Sarriera Román, miembro de la Liga Ecológica Quebradillana, explicó que la carretera panorámica, cerrada hace dos décadas debido al deterioro del Puente Blanco, ha permitido la conservación natural del área. «El proyecto del municipio, tal como está propuesto, sin ningún análisis ni plan, promueve la especulación inmobiliaria, lo que es totalmente inconsistente y contrario a la conservación de los recursos históricos y naturales», afirmó.
De acuerdo con el licenciado Sarriera Román este proyecto del municipio Quebradillas de abrir la carretera que requiere habilitar un paso por el puente, es una amenaza grande a todo ese litoral, ya que lo que hace es abrir rutas para el tránsito y fomenta un movimiento vehicular que va a afectar tanto la ecología del lugar, como el puente.
“Nosotros entendemos que si tú le pasas un puente de metal por encima de esa estructura histórica, lo que va hacer es quedar abandonada y nosotros creemos que debe ser rehabilitada como parte del patrimonio, en lugar de hacer un proyecto que la condena al abandono por lo que tiene que ser rehabilitada y entendemos que cualquier tráfico que se tenga que hacer por ese lugar tiene que ser un tráfico ligero, liviano, consistente con los usos actuales”, señaló el miembro de la Liga Ecológica Quebradillana.
Ante esta situación, la organización propone restaurar el Puente Blanco para uso peatonal y ciclista, similar a iniciativas en municipios como Isabela y Camuy. «Tenemos una propuesta que desarrolló la facultad de ingeniería de la Universidad Politécnica para la restauración del puente. La persona que hizo esa propuesta realizó una tesis y estudió la estructura, por lo que llegó a la conclusión de que se podía salvar el puente», indicó Estremera de Jesús.
El presidente de la Liga Ecológica Quebradillana manifestó que a pesar de las alegadas conversaciones con el alcalde y personal que está a cargo de diferentes agencias dentro del municipio no se ha alcanzado un acuerdo ni se han considerado sus alternativas. «Necesitamos más cooperación de parte del municipio para preservar y manejar el área. Nos estamos encontrando con que están comprando parte del litoral, cierran y no dejan pasar. Seguimos perdiendo parte de la naturaleza costera de nuestro pueblo», insistió.
Por esta razón, la Liga Ecológica Quebradillana hace un llamado al municipio para reconsiderar sus planes y desarrollar un proyecto que contemple la protección del medio ambiente y el patrimonio histórico. «La visión ecológica está cobrando un auge a nivel mundial. Quebradillas está perdiendo la oportunidad de integrarse a esta tendencia y promover un desarrollo sostenible que beneficie a toda la comunidad», concluyó Estremera de Jesús.
Reacción del Municipio de Quebradillas
Aracelys Otero Torres, relacionista del municipio de Quebradillas, reaccionó a nombre del alcalde Heriberto Vélez Vélez, destacando que: «El proyecto del Puente Blanco es de relevancia para la administración municipal y para el alcalde, ya que el mismo conecta a dos comunidades que llevaban décadas sin un acceso rápido al casco urbano así como a otros lugares de Quebradillas y pueblos limítrofes. La instalación del puente permite el desarrollo turístico y económico para toda la zona», explicó.
Según Otero Torres, fue la administración del gobernador Pierluisi quien hizo realidad el proyecto, por lo que es la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) quien lideró el proceso, el cual incluyó la solicitud y autorización de los permisos necesarios así como las subastas correspondientes y adjudicación del proyecto.
Asimismo, la portavoz, señaló que el Municipio de Quebradillas aportó alrededor de $1 millón a la ACT a través de un convenio financiero para asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios. Sin embargo, la administración y ejecución técnica del proyecto son responsabilidad exclusiva de la ACT.