La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) informó que la Cámara de Representantes federal aprobó la versión final del proyecto de reconciliación presupuestaria, conocido como el “One Big Beautiful Bill”, culminando así el proceso legislativo que inició el pasado 10 de abril de 2025. La medida se dirige ahora al escritorio del Presidente Trump para su firma.
Según comunicamos el pasado martes tras su aprobación en el Senado federal, la medida no incluye ningún recorte a los fondos de Medicaid para Puerto Rico, ni para el Programa de Asistencia Nutricional.
El proyecto de ley también agrupa múltiples disposiciones claves para el desarrollo económico y el bienestar social de Puerto Rico como es el aumento permanente al reembolso del arbitrio federal al ron para Puerto Rico (rum cover-over), medida que la gobernadora Jenniffer González Colón ha estado impulsando desde que era comisionada residente. El 14 de febrero de 2025, logró que los congresistas Ron Estes (R-Kansas) y Stacey Plaskett (D-Islas Vírgenes), presentaran legislación para lograr este aumento, y que luego el senador Bill Cassidy (R-Luisiana) – quien ha sido el líder principal del proyecto en el Senado en Congresos anteriores – radicara la misma.
“La Gobernadora Jenniffer González Colón ha sido una firme defensora de Puerto Rico en el proyecto de reconciliación presupuestaria. Gracias a su gestión, la Isla recibirá los ingresos contributivos por el ron que le corresponden por derecho. Ha sido incansable en su lucha por asegurar que esos fondos regresen a Puerto Rico y ha mantenido una comunicación constante conmigo a lo largo de todo el proceso. No hay una defensora más comprometida con el pueblo de Puerto Rico que Jenniffer González Colón,” expresó la representante Lisa McClain, presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes.
El One Big Beautiful Bill dispone de ayuda tributaria para individuos y familias, como es el incremento permanente del Crédito por Menor de hasta $2,200, así como incentivos de crédito fiscal a inversionistas y negocios a través de programas como las Zonas de Oportunidad, el Crédito Contributivo de Vivienda por Ingresos Bajos (Low-Income Housing Tax Credits), y el Crédito Contributivo para la Venta de Nuevas Unidades de Vivienda (New Markets Tax Credit).
Igual contiene aumentos de recursos para fortalecer la seguridad nacional, incluyendo para la Guardia Costera así como para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) quienes vigilan y protegen nuestras fronteras marítimas en el Caribe.
Aprovechamos para aclararle al pueblo de Puerto Rico que la propuesta de ley no dispone de un aumento a la cantidad máxima de créditos necesarios para recibir las becas Pell ni tampoco contiene recortes de este beneficio. Incluso, añade fondos adicionales al programa para prever un precipicio fiscal del mismo. También se establece por primera vez el Worforce Pell Grant Program, expandiendo la elegibilidad de las becas Pell para estudiantes en programas de carrera corta, también conocidos como programas técnicos o vocacionales.
Puerto Rico se podría beneficiar del incremento en la asignación de fondos federales incluidos en la legislación a programas que proveen subvenciones a agencias de ley y orden estatales y locales, como lo son Operation Stonegarden, Byrne Justice Assistance Grant (JAG) Program, y COPS Program.
Proyecto de Reconciliación Presupuestaria avanza hacia la firma del Presidente
RELATED ARTICLES