La senadora por acumulación Keren Riquelme propuso utilizar el modelo cooperativo para atender la severa crisis económica que se encuentran varios hospitales en la Isla, la cual ha forzado el despido de trabajadores de la salud en hospitales como El Maestro, así como el VíctorRojas en Arecibo, Doctor Pila en Ponce y los hospitales metropolitanos en Cabo Rojo y San Germán, entre otros.
“No cabe duda que debemos tomar acción antes que colapse la red de hospitales en Puerto Rico. Aunque entendemos que muchas facilidades médico-hospitalarias se encuentran en buena salud económica, existen otras que no y con una población de adultos mayores (65 años o más) que debe sobrepasar el millón, es urgente que atendamos esta crisis. Para ello, vamos a estar convocando una reunión con el sector cooperativista de la Isla con el propósito de auscultar la viabilidad de crear plataformas cooperativas para brindar servicios médico hospitalarios”, señala la Senadora del Partido Nuevo Progresista.
Riquelme indicó que existen múltiples ejemplos de cooperativas de servicios médicos hospitalarios en los estados como es el caso de la clínica de terapias Físicas 360 en el estado de Vermont, la cual brinda servicio a una población de alrededor de 160,000 y la cual ya tiene 14 años de establecida.
Otros ejemplos son la Cooperativa Hospitalaria Rural en Wisconsin, la cual tiene a su cargo 28 hospitales y ha funcionado exitosamente desde su creación en 1979.
“Este es un modelo que ha funcionado muy bien en los estados. El primer hospital cooperativo se fundó en 1929 en el estado de Oklahoma y desde entonces, la mayoría de los 50 estados cuentan con hospitales cooperativos. Vamos a estar citando a la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, al igual que líderes de ese sector, incluyendo la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, entre otros, para juntos discutir cómo se puede implementar a mayor escala este tipo de modelo en la Isla. Esa reunión será con carácter de urgencia ante la realidad del sistema hospitalario que tenemos”, sentenció la Senadora.
A principios de 2024 Riquelme propuso la creación del ‘Examinador de los Hospitales’, un ‘Czar’, figura con la facultad en ley para entrar en disputas, inclusive hacer referidos periódicos al Departamento de justicia, entre otros, como por ejemplo las asociadas a los atrasos en el pago de facturas de servicios médicos por parte de las compañías aseguradoras.
Hoy en Puerto Rico operan alrededor de 70 hospitales, además de decenas de centros de salud primaria, los llamados Centros 330, así como los centros de diagnóstico y tratamiento en los municipios.