El Programa Head Start del Municipio Autónomo de Guaynabo revalidó satisfactoriamente su evaluación federal de Classroom Assessment Scoring System (CLASS), asegurando así la obtención de fondos federales para el programa, anunció el alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa.
La evaluación federal se llevó a cabo en 21 de los 25 salones de Head Start (preescolar). La herramienta de CLASS mide y analiza las interacciones de calidad entre los maestros y los niños. Las diez dimensiones de CLASS se organizan en tres dominios: el apoyo emocional, que evalúa el grado en que los maestros establecen y promueven un clima positivo en su aula a través de sus interacciones cotidianas; la organización del aula, que evalúa las rutinas y los procedimientos relacionados con la gestión del comportamiento de los niños, el tiempo y la atención en el aula; y el apoyo pedagógico, que evalúa cómo los maestros implementan el currículo para apoyar eficazmente el desarrollo cognitivo y lingüístico.
“El Programa de Head Start municipal atiende una matrícula de 760 niños distribuidos en 16 centros en toda la jurisdicción. Administra cerca de $25 millones de fondos federales que son asignados de acuerdo con el desempeño del programa. El trabajo en equipo del personal ha sido fundamental para que Guaynabo se haya destacado a nivel de los Estados Unidos y continúen asignando fondos para mejorar las instalaciones y ampliar los servicios”, expresó el alcalde O’Neill Rosa.
Por su parte, la directora del Programa Head Start, Marisol Monserrate Conde, mencionó que lograron sobrepasar los tres umbrales competitivos y de calidad esperados por la Oficina de Head Start a nivel nacional. “Nuestro programa sobrepasó en los tres dominios de la prueba gracias al trabajo y al compromiso de nuestras maestras y personal. Ya nos estamos preparando para la próxima evaluación de Enfoque 2, lo que nos ayudará a obtener más fondos para nuestros centros”.
En las evaluaciones de CLASS formales realizadas localmente en el año 2023-2024, el programa de Guaynabo fue el único en alcanzar los tres umbrales de calidad esperados por la Oficina de Head Start.