El Comisionado Residente de Puerto Rico, Pablo José Hernández, junto al vicepresidente del Caucus Demócrata, Ted Lieu, presentó hoy al H.R. 7064 – AI in Health Care Efficiency and Study Act. La medida busca evaluar cómo la inteligencia artificial (IA) puede utilizarse de manera segura y responsable para reducir la carga administrativa en el sistema de salud, fortalecer la protección de datos de los pacientes y permitir que los proveedores dediquen más tiempo a la atención directa.
“Modernizar a Puerto Rico es mi prioridad. Este año nos estamos enfocando más en temas de tecnología como inteligencia artificial. Por eso anunciamos la semana pasada un millón de dólares para educación STEM en San Juan, y hoy anunció la primera de varias medidas de Inteligencia Artificial”, indicó el comisionado residente. “Esta medida busca explorar cómo la inteligencia artificial puede ayudar a reducir la carga administrativa de los profesionales de salud, mejorar la eficiencia del sistema y, al mismo tiempo, proteger la privacidad y seguridad de la información médica de los pacientes.”
“La mayoría de los médicos y enfermeras no entran al campo de la salud porque les guste el papeleo tedioso; entran porque quieren ayudar a las personas”, dijo el vicepresidente del Caucus Demócrata, Ted Lieu. “Lamentablemente, los profesionales de la salud tienen que dedicar una gran cantidad de tiempo a tareas administrativas que les quitan tiempo valioso con sus pacientes. La inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar esa realidad al reducir el tiempo que se dedica a tareas que no están directamente relacionadas con la atención al paciente. Me complace trabajar junto al Comisionado Residente Pablo José Hernández en este proyecto de ley de sentido común para ayudar al gobierno a comprender las maneras en que la inteligencia artificial se pueda utilizar para aliviar la carga administrativa de nuestro sistema de salud y proteger los datos de los pacientes. La inteligencia artificial, cuando se implementa de manera responsable, nunca debe reemplazar a un profesional médico capacitado, pero sí puede utilizarse para que su trabajo esté más enfocado en las personas.”
ANTECEDENTES
El sistema de salud de Estados Unidos enfrenta una creciente carga administrativa que aumenta los costos, contribuye al agotamiento de los proveedores de salud y reduce el tiempo que los profesionales clínicos pueden dedicar a la atención directa de los pacientes. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y organizaciones como la Asociación Médica Estadounidense han identificado repetidamente las tareas administrativas excesivas como una de las principales fuentes de ineficiencia, particularmente a medida que continúan aumentando las amenazas cibernéticas y los riesgos para la seguridad de los datos. A nivel estatal, ya se están probando tecnologías de inteligencia artificial (IA). Por ejemplo, Utah ha lanzado un programa piloto pionero de colaboración público-privada que permite que herramientas de IA manejen renovaciones rutinarias de recetas médicas, lo que incluye ciertos trabajos administrativos y demuestra la necesidad de comprender mejor cómo la tecnología puede agilizar las funciones administrativas sin dejar de mantener las salvaguardas adecuadas.
La legislación instruye a la Secretaria de Salud y Servicios Humanos a llevar a cabo un estudio integral sobre el uso responsable de tecnologías de inteligencia artificial para modernizar las funciones administrativas y clericales en hospitales, consultorios médicos, planes de salud y otras entidades cubiertas, garantizando al mismo tiempo el estricto cumplimiento de los requisitos de privacidad del paciente y seguridad de los datos establecidos por la ley HIPAA. Recientemente, HHS anunció esfuerzos para acelerar la integración de la inteligencia artificial en la atención médica, la ciberseguridad y la eficiencia del gobierno. El proyecto de ley subraya la necesidad de una evaluación más amplia y a nivel de todo el sistema sobre cómo ya se está utilizando la inteligencia artificial, e informa al gobierno federal sobre los esfuerzos actuales para mejorar los resultados de los pacientes y la seguridad de la información.
El proyecto de ley reconoce que la complejidad administrativa aumenta los costos de la atención médica y acelera el agotamiento del personal de salud, y examina cómo las herramientas de inteligencia artificial podrían modernizar de manera responsable procesos como la programación de citas, el procesamiento de reclamaciones, la documentación clínica, las autorizaciones previas y la gestión de los expedientes médicos electrónicos.
Como parte del estudio, HHS evaluará cómo estas tecnologías pueden:
- Reducir las cargas administrativas y mejorar la eficiencia operativa;
- Mejorar la precisión, la interoperabilidad y la rapidez en la gestión de los récords médicos;
- Proteger la privacidad, la seguridad y la integridad de los datos de los pacientes conforme a las normas federales;
- Detectar, prevenir y mitigar amenazas de ciberseguridad, incluidos los ataques de ransomware y las violaciones de datos.
La legislación exige que HHS consulte con expertos y partes interesadas relevantes, y que presente un informe al Congreso en un plazo de 18 meses detallando sus hallazgos y recomendaciones de política pública para respaldar la adopción responsable de la inteligencia artificial en el sector de la salud.



