Por Angélica Soto Ríos
El presidente del Consejo de Seguridad Vecinal de Cerro Las Mesas indicó que la comunidad espera que las obras culminen pronto y expuso otras inquietudes del sector.

Dr. Freddie Román Avilés, presidente del Consejo de Seguridad Vecinal de Cerro Las Mesas, adscrito a la Policía de Puerto Rico, alertó a este medio sobre la preocupación de los residentes por su seguridad al transitar la carretera PR-349, que conduce hacia Cerro Las Mesas en Mayagüez.
Explicó que uno de los carriles de esta carretera permanece cerrado desde hace unos años debido a deslizamientos y desprendimientos causados por eventos atmosféricos. Para controlar el paso de los vehículos, se instalaron semáforos. Los trabajos de reparación aún continúan.

En septiembre de 2025, Periódico Visión entrevistó a algunos vecinos, quienes comentaron que, como resultado, se genera tráfico en horas de la mañana y consideran que la situación representa un peligro, por lo que esperan que las obras culminen pronto.
Según Román Avilés, quien ha asistido a reuniones con el equipo de la Autoridad de Carreteras y Transportación y con el municipio de Mayagüez, las obras han tomado tiempo, pero los trabajos se están realizando “con calma” y confía en que terminen próximamente.
El presidente del consejo destacó que, tan pronto culmine la restauración del carril, espera que se lleven a cabo otros trabajos para asegurar que los conductores puedan transitar con seguridad.
“Subiendo por ahí, si miran a la izquierda, hay un talud alto y se nota que en el aire hay raíces de árboles y rocas de muchos tamaños que pueden causar daños si ocurre un deslizamiento. En las reuniones, las respuestas han sido que hay compromiso, por lo que estamos a la espera de que terminen una obra para que comiencen las siguientes”, detalló.
Sin embargo, Román Avilés advirtió que persiste la inquietud de que transcurra mucho tiempo sin que se concreten las obras. “Uno lo mira con preocupación de que no ocurra nada, porque todos necesitan transitar la carretera de manera segura y existe el temor de que ocurra un incidente hoy, mañana o en unos años”, sostuvo.

Por otro lado, mencionó que el estado de la carretera no se encuentra en “las mejores condiciones”.
“Aunque se han tapado la mayoría de los hoyos, más arriba se debe atender otro problema, ya que en ese tramo la carretera provoca que los vehículos brinquen y muchos vecinos se han quejado porque podrían dañarse. Aparenta haber sido rota y luego cubierta”, explicó.
Ante esto, Román Avilés manifestó que está satisfecho con el municipio de Mayagüez y las partes que han respondido, pero que solicita a las instancias superiores de otras agencias que resuelvan la situación.
La carretera PR-349 conduce al Hospital Bella Vista, CROEM y a otras instalaciones, entre ellas hogares de ancianos, escuelas e iglesias.



