jueves, octubre 9, 2025
spot_img
InicioIN UPPR tendrá un nuevo museo para el arte afrodescendiente en el Museo...

PR tendrá un nuevo museo para el arte afrodescendiente en el Museo Afro Casa Silvana 

Un nuevo recinto museístico nace en Humacao en lo que hoy conocemos como Casa Silvana quien luego de una incansable labor en los pasados 4 años en el arte afropuertorriqueño se ha transformado en el Museo Afro Casa Silvana (MACAS). Renaciendo como un micromuseo independiente, una tendencia innovadora que va en aumento como nuevas ventanas en la cultura para promover la inclusión y democratización del arte. 

Según su fundador Edwin Velázquez Collazo: “Desde su fundación Casa Silvana ha ido evolucionando no solo creando la primera biblioteca de arte afro y la colección de arte afropuertorriqueño, sino, visibilizando artistas afrodescendientes con 24 exposiciones individuales de una nueva generación y 6 grandes colectivas en otros espacios culturales y museos del país. También hemos desarrollado varias colecciones de peines, sellos, grabados y tarjetas postales, relacionadas con el tema afro que estaremos exhibiendo en los próximos años. Por cuanto ante la carencia de un museo afro en la isla evolucionamos hacia el Museo Afro Casa Silvana (MACAS) convirtiéndonos en la principal institución cultural en Puerto Rico dedicada exclusivamente a la colección, exhibición y estudio del arte afrodescendiente.”

La apertura como MicroMuseo será el próximo sábado, 11 de octubre de 2025 desde la 1:00 pm donde inaugurarán las exposiciones  “Brésil Colonial”  que reúne una selección de 16 obras de grabados del siglo XIX que ilustran la vida, costumbres y castigos de los esclavos en el Brasil de esa época y “Memoria Negra: retratos y autorretratos  / Colección MACAS” con obras de los artistas afropuertorriqueños : Isadis J. Alcántara Rivera, Gabriela M. Vázquez, Violeta Vani, Jehiel Franco Torres, Elías Carmona Rivera, Joyce De Jesús Martínez, Eduardo Texidor y Maribel Canales Rosario.

Velázquez señala:  “Convertirnos en el Museo Afro Casa Silvana (MACAS) nos permite la posibilidad de conectar con la historia, a veces olvidada y continuar con nuestros principios y compromiso de ser un proyecto cultural inclusivo, decolonial, de resistencia, de descentralización del arte e impulso al medio rural.”

El museo está localizado en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao. Para más información y horarios llamar al (787) 240-4603 o escriba al correo  evc.macas@gmail.com . Visite la página web del museo en: https://www.museoafrocasasilvana.com/

“Este proyecto es posible gracias a una aportación del Centro de Economía Creativa a través de su programa Maniobra”

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes