El 3 de diciembre de 2025 se anunció oficialmente que Puerto Rico fue distinguido nuevamente a nivel internacional con el galardón Bandera Azul para la temporada 2025–2026, con un total de 15 certificaciones otorgadas a playas, marinas y embarcaciones turísticas sostenibles en la Isla. La ceremonia de entrega oficial de las Banderas Azules se llevó a cabo en la galería de arte Miguel A. Domench de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).
Los galardonados recibieron formalmente su bandera y se celebró su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia en la gestión de recursos costeros y marinos.La Ceremonia de Bandera Azul representa un reconocimiento internacional que distingue la excelencia ambiental, la calidad del agua, la educación y manejo costero, así como la seguridad en nuestras playas y marinas. Este evento celebra el esfuerzo colectivo de comunidades, municipios, entidades públicas y privadas para mantener estos espacios limpios, seguros y sostenibles.
Este reconocimiento también subraya más de 20 años de trabajo conjunto entre OPAS y la CTPR, quienes han colaborado estrechamente para implementar la política pública de desarrollo del turismo sostenible en la isla, fortaleciendo la protección de nuestros recursos naturales y promoviendo prácticas responsables.
“En Puerto Rico contamos con un gran tesoro que consta de hermosas playas y recursos naturales que hacen las delicias de nuestros habitantes y de los turistas que nos visitan, pero también reconocemos el valor de lograr un balance entre el disfrute de esos atractivos turísticos, el desarrollo económico y la protección de nuestra infraestructura natural. Es por esto, que nos enorgullece y apoyar la evolución del programa internacional Bandera Azul en nuestras playas, marinas y embarcaciones como iniciativa vanguardista para cuidar y enaltecer nuestro destino turístico de clase mundial, tal y como es la visión de la administración de la gobernadora Jenniffer González Colón”, expresó la directora ejecutiva de la CTPR, Willianette Robles Cancel.
Por su parte la directora ejecutiva de OPAS y operadora nacional de Bandera Azul en Puerto Rico, Carmen Valentín, indicó «El Programa Bandera Azul es un modelo probado de desarrollo sostenible para nuestros recursos costeros y marinos. Impulsar este esfuerzo es vital para fortalecer el turismo náutico y de playa de una manera responsable, garantizando que estos espacios continúen siendo disfrutados por nuestras comunidades y por las futuras generaciones”. «Hoy contamos con 15 Banderas Azules, pero seguimos trabajando junto a agencias y municipios para recuperar playas prospecto y atraer más embarcaciones y marinas. Con ello buscamos posicionar a la isla como un destino líder de turismo náutico sostenible en el Caribe, asegurando que este modelo de desarrollo continúe beneficiando tanto a nuestra gente como a quienes nos visitan».
La icónica bandera, símbolo mundial de calidad ambiental y excelencia en servicios, ondeará este año en dos playas, una marina y doce embarcaciones pertenecientes a tres compañías turísticas locales. Los galardonados de la temporada 2025-26, por categoría, son los siguientes:
Categoría de Playas:
- Playa Puerto Nuevo – Vega Baja
- Playa Palomino – Fajardo
Categoría de Marinas:
- Safe Harbor Puerto del Rey Marina – Fajardo
Categoría de Embarcaciones Turísticas Sostenibles:
- East Island Excursions por las embarcaciones Eco Isleño, Zatara, Caribe Spirit, East Wind, Blue Paradise, Tropical Escape, Island Flyer y Ocean Ray (8);
- Bellaventuras del Caribe por las embarcaciones U Turn, Josiah’s Reach y Papeleo (3);
- y Caribe Bliss por la embarcación Tortuga (1)
Asimismo, esta temporada marca el ingreso de la Playa Punta Salinas en Toa Baja como playa piloto, la cual se prepara para recibir su Bandera Azul durante la próxima temporada, continuando así la expansión del programa en la isla.
El programa Bandera Azul celebró el año pasado sus 20 años en Puerto Rico, siendo nuestra isla el primer destino en el Caribe en implementar esta distinción mundial. Este año, OPAS también conmemora 20 años como la organización sin fines de lucro responsable de la dirección y administración del programa en Puerto Rico, en virtud de la Ley 173-2000, en alianza con la CTPR.
Gracias a la gestión de OPAS y al apoyo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el programa ha fortalecido por dos décadas el turismo sostenible, la conservación, la educación ambiental y el desarrollo económico a través de la excelencia en el manejo de recursos costeros y marinos.
“La Bandera Azul es un símbolo de orgullo para Puerto Rico, un recordatorio del valor internacional incalculable de nuestros recursos costeros y de la responsabilidad compartida de proteger lo que nos hace únicos como destino, además de que contribuye a posicionar a Puerto Rico como un destino global de primer nivel en el Caribe. Esperamos que cada año se puedan unir más playas, marinas y embarcaciones de nuestra Isla al Programa de Bandera Azul, concluyó la titular de la Turismo.
Las entidades públicas y privadas interesadas en obtener la certificación de Bandera Azul para la temporada 2026–2027 pueden contactar a OPAS aBanderaAzul@opaspr.org para obtener más información sobre los requisitos y el proceso de solicitud.
Información sobre el Programa bandera Azul
El galardón Bandera Azul (Blue Flag) es un reconocimiento internacional otorgado anualmente a playas, marinas y operadores de embarcaciones turísticas que cumplen con rigurosos criterios establecidos a nivel global para mejorar los estándares de operación, seguridad, servicios y educación ambiental. Entre los requisitos se incluyen la calidad del agua, higiene, limpieza, servicios de salvavidas, accesibilidad para personas con impedimentos y una gestión ambiental adecuada. Cada sitio galardonado es inspeccionado regularmente para asegurar el cumplimiento de estos estrictos requisitos, que se hacen más exigentes con el tiempo. Se trata de una certificación regulada y validada por estándares internacionales, lo que garantiza la transparencia, consistencia y credibilidad del proceso de evaluación en todos los países participantes.
El programa Blue Flag International (BFI) fue creado en 1987 por la Foundation for Environmental Education (FEE), con sede en Dinamarca. Actualmente, más de 4,800 playas, marinas y embarcaciones turísticas en más de 50 países participan de este prestigioso programa. En Puerto Rico, la Organización Pro-Ambiente Sustentable (OPAS) es la entidad responsable de representar a FEE e implementar el programa desde 2005, conforme a la Ley 173 del 2000, “Programa para la Promoción, Protección y Conservación de las Playas de Puerto Rico Aspirantes a la Bandera Azul”.



