El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame, exigió a la gobernadora Jenniffer González presentar un plan para atender los recortes federales al Departamento de Salud, que ascienden a $45 millones, y retractarse de sus declaraciones contra el comisionado residente Pablo José Hernández, a quien calificó de “alarmista”. Calderón Cerame advirtió que estos recortes dejarán sin empleo a más de 400 profesionales de la salud, agravando aún más la crisis del sistema de salud en la isla.
“La gobernadora debe actuar de inmediato y explicar cómo enfrentará esta reducción en fondos federales impuesta por la administración Trump. Estos recortes confirman que el comisionado residente tenía razón al alertar sobre el impacto en Puerto Rico”, afirmó el líder del PPD. “González se equivocó al minimizar el problema y ahora debe asumir su responsabilidad, ya que esto afecta la vida de los puertorriqueños”.
Según reportes de prensa, el Departamento de Salud ya fue notificado sobre la eliminación de fondos para programas de Covid-19 y vacunación. “Es momento de que la gobernadora demuestre que la salud del pueblo es una prioridad y que hable con transparencia sobre la conversación que ella dijo que tuvo con el presidente Trump, y que fue mencionada en una entrevista con un medio local”, añadió Calderón Cerame.
El secretario del PPD también indicó que mantiene comunicación con el comisionado residente y presidente de la colectividad para impulsar medidas desde Washington que atiendan esta y otras crisis que enfrenta Puerto Rico.