Por primera vez en tiempo reciente, el Partido Popular Democrático (PPD) recaudó más dinero en donativos que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), según los informes al Contralor Electoral del primer trimestre de 2025. Esto marca un buen paso en la refundación del Partido Popular Democrático, indicaron el presidente, Pablo José Hernández Rivera y el secretario general, Manuel Calderón Cerame.
Durante los primeros tres meses de este año, el PPD recaudó $248,729 a través de 1,226 donaciones voluntarias. En comparación, el PIP obtuvo $54,045 provenientes de 330 donativos, mientras que el PNP no reportó ingresos por concepto de donaciones. “Es la primera vez en la historia reciente que el PPD recauda más dinero que el PNP. Este es el primer éxito medible de la refundación”, expresó el presidente del PPD, Pablo José Hernández Rivera. “No obstante, les sobró más dinero de las pasadas elecciones y son el gobierno de turno, por lo que sabemos que tenemos mucho trabajo por delante para cerrar la brecha.”
El PNP reportó $594,203 bajo el concepto de “otros ingresos”, en su mayoría provenientes del fondo de pareo electoral de las elecciones de 2024. El PPD y el PIP, en contraste, reportaron $10,106 y $20,521 respectivamente bajo ese mismo renglón. Ante este panorama, el secretario general del PPD, Manuel Calderón Cerame, hizo un llamado a la militancia popular: “Nuestra meta es llegar a 1,000 donantes mensuales antes del 30 de abril. El Fondo de Refundación Popular es la herramienta que nos permitirá sostener este esfuerzo a largo plazo. Los invito a inscribirse en www.ppdpr.net/refundacion y formar parte de la refundación de este partido.”
El Fondo de Refundación Popular fue lanzado hace dos semanas, según lo anunció el secretario general y ha sido todo un éxito, “el Fondo de Refundación es un programa que nos permite sostener mucha gente realizando aportaciones de poca cantidad, en vez de poca gente realizando aportaciones grandes. Actualmente contamos con sobre 800 miembros que están entusiasmados y contentos subiendo fotos a las redes sociales con sus tarjetas de refundador. En la refundación, tenemos como norte principal de que este partido le pertenece a su gente y que es tan importante el que dona $5.00 dólares a través del Fondo de Refundación, como el que aporta el máximo permitido por ley” concluyó.