La delegación del Partido Independentista Puertorriqueño en la Cámara de Representantes radicó legislación que busca realizar una investigación sobre el plan de contingencia del Gobierno ante la crisis financiera que atraviesa la Compañía New Fortress Energy.
Se trata de la Resolución de la Cámara 498, que también investigaría la posible quiebra de dicha empresa que es la matriz de Genera PR, y que actualmente opera más del 60% del sistema de generación eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“El gobierno fue advertido hace años sobre New Fortress. Hoy nuevamente vemos las fallas de la privatización del sistema eléctrico: una empresa al borde de la quiebra, un sistema energético en crisis y un país a la merced de contratos privatizadores que solo empeoran la precariedad en los servicios esenciales. Esto se agrava, si consideramos que la Junta de Control Fiscal se encuentra negociando un segundo borrador del contrato del suplido de gas, y que el contrato original imponía un solo suplidor de gas sin competencia abierta, siendo un acuerdo monopolístico que en última instancia ponía en juego los esfuerzos amplios de transición a energía sustentable y resiliente y la seguridad económica”, expresó el portavoz del PIP en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón.
Según el legislador, la operación del sistema de generación se le quitó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para dársela a una compañía privada a punto de irse a la quiebra por prácticas gerenciales que provocaron una crisis financiera que resultó en la quiebra de la AEE.
“Ante la crisis financiera que atraviesa New Fortress y la posible quiebra de la empresa a la que el gobierno le otorgó el control de la operación del más del 60% del sistema de generación de la AEE en posible violación a la ley, el gobierno debe responderle al pueblo cual es el plan de contingencia, si alguno, y la transición de la Isla a energía sustentable y resiliente”, finalizó Márquez Lebrón.
A esta resolución se unieron las representantes Nelie Lebrón Robles y Adriana Gutiérrez Colón.



                                    