El espacio cultural Casa Silvana reinicia en el nuevo año su ciclo de exposiciones de la “Serie Jóvenes Afro” y acogerá del 11 al 25 de enero las pinturas afro naif del artista puertorriqueño José Arzola.
Según el curador Edwin Velázquez Collazo el artista nos presentará su reciente trabajo creativo catalogado bajo el movimiento del arte naif (naive) que también es conocido como arte marginal o outsider art en inglés donde sus creadores se caracterizan por tener una educación artística autodidacta con una ausencia de los conocimientos técnicos o teóricos de la academia. Su creatividad se concentra muchas veces en reflejar una propia visión del mundo, sus historias y recuerdos de una manera genuina que suelen estar influenciadas por temáticas relacionadas con la vida campesina, la vida familiar, las costumbres, las tradiciones y la religión.
José Arzola es un artista autodidacta nacido en Guayanilla y residente en Humacao, fue criado en el campo e influenciado por la creatividad de su madre hacía las manualidades y costura, comenzó a dibujar a los 9 años de edad. Desde niño creció viendo todo lo relacionado con la faena del cultivo de la caña y sus trabajadores, mayormente afrodescendientes.
Sobre su obra nos señala: «Mis pinturas muestran recuerdos de mi infancia y también incluyen datos estudiados en mi curso escolar. No busco perfección en mis pinturas pero sí que se entienda y se aprecie el mensaje que lleva cada una. Un mensaje a la juventud de hoy, dejándole saber de nuestras raíces, de recuerdos hermosos de una etapa de mucha educación mezclada con mucha diversión sana. Hacer y compartir el arte es una medicina natural.”
La inauguración de la exposición “José Arzola: un artista afro naif” será el próximo sábado 11 de enero de 1:00 a 5:00 pm. La exposición estará hasta el 25 de enero de 2025 en Casa Silvana localizada en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao. Para más información pueden llamar al (787) 240-4603 / 285-6053.
Esta es una actividad organizada como parte de Maniobra del Centro de Economía Creativa así como Tiznando el País: visualidades y representaciones, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y la Alianza de Museos de Puerto Rico. El proyecto es subvencionado por la Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes./