domingo, febrero 8, 2026
spot_img
InicioNacionalesPiden reunión urgente con el alcalde por construcción en el Escambrón

Piden reunión urgente con el alcalde por construcción en el Escambrón

El colectivo comunitario Escambrón Unido solicitó una reunión con el alcalde, Miguel Romero, con el fin de obtener información directa y actualizada sobre el proyecto vinculado al Hotel Normandie y los planes de mejora para el Balneario El Escambrón y el área del estadio Sixto Escobar, espacios que han sufrido años de deterioro y paralización de trabajos esenciales.

Gradissa Fernández, portavoz del colectivo señaló que la preocupación resurge luego de que distintos medios de comunicación informaran que el Municipio de San Juan se encuentra evaluando la respuesta sometida por los desarrolladores del hotel a una notificación formal de incumplimiento de contrato emitida en septiembre de 2025, que concedía un plazo de 60 días para demostrar capacidad financiera y atender atrasos en proyectos deportivos, de estacionamiento y en la rehabilitación de la pista atlética.

“Nos enteramos por la prensa que el Municipio analiza la contestación de los desarrolladores, pero los usuarios del balneario seguimos sin información directa. Llevamos más de 30 años utilizando este espacio y merecemos claridad sobre lo que se proyecta para el área”, expresó.

De igual modo, Zaida Dalmau, recordó que desde diciembre de 2025 habían solicitado conocer formalmente esa respuesta por parte del grupo propietario —The Ishay Group, desarrollador del proyecto de Normandie O.Z.— y reiteró que aún esperan por la reunión que fue ofrecida por el propio alcalde en octubre de 2022.

“Nuestro interés es dialogar. Queremos preservar el Balneario El Escambrón y promover una planificación sana del espacio público, en el mejor ánimo de entendimiento con la administración municipal”, añadió.

Escambrón Unido también repasó que el conflicto alrededor del desarrollo se remonta a noviembre de 2024, cuando Normandie O.Z., LLC sometió ante la Oficina de Gerencia de Permisos una Consulta de Ubicación para construir en terrenos públicos costeros; posteriormente, el colectivo y nueve interventores solicitaron participar formalmente en el proceso mediante la Clínica de Derecho de la Universidad Interamericana, pero en abril de 2025 la agencia aprobó la consulta sin vistas públicas, ni declaración de impacto ambiental y modificó la zonificación del parque de recreación para permitir desarrollos residenciales y comerciales privados. Esa determinación fue impugnada ante el Tribunal de Apelaciones, aunque los recursos fueron desestimados por falta de legitimación activa, acción que llevó al grupo a apelar la decisión ante el Tribunal Supremo.

“Nuestros planteamientos sobre el impacto ambiental y el uso privado de terrenos públicos no fueron atendidos. Entonces surge la pregunta: ¿quién tiene legitimación para defender un balneario público si no son sus propios usuarios?”, cuestionaron.

El colectivo añadió que la notificación de incumplimiento emitida por el alcalde en septiembre de 2025 confirmó públicamente preocupaciones relacionadas con la liquidez de los desarrolladores y los atrasos en obras prometidas para el área, lo que, a su juicio, hace aún más urgente la celebración de la reunión solicitada.

“Lo único que pedimos es transparencia. Queremos saber qué ocurrirá con estos proyectos y cómo se protegerá este espacio costero que pertenece al pueblo”, concluyó Sonia Palacios, también portavoz de Escambrón Unido.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes