martes, noviembre 18, 2025
spot_img
InicioNacionalesPescadores logran promesa del Secretario de Agricultura

Pescadores logran promesa del Secretario de Agricultura

Una reunión entre los pescadores de Ceiba y el secretario interino de Agricultura, Irving Y. Rodríguez Torres, culminó con un acuerdo preliminar para que se paralice el desalojo de estos de la villa pesquera de la Playa Los Machos en Ceiba el próximo 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias, como les había informado por escrito el alcalde de ese municipio.

 La Federación Pescadores y Defensores del Mar de Puerto Rico Inc. (FEPDEMAR) denunció la pasada semana que el ex secretario del Departamento de Agricultura y actual presidente del Banco de Desarrollo Económico, Josué Rivera Castro, traicionó a los pescadores al entregar el control de la villa pesquera de la Playa Los Machos en Ceiba al Municipio, que comunicó por escrito que tan pronto como el 27 de noviembre pretendía desalojar al grupo de pescadores que logró rehabilitar y reabrir la villa pesquera tras el azote de los huracanes Irma y María.  

Ante esta situación, que es una violación del reglamento 7626 de las villas pesqueras, se gestionó una reunión con el actual secretario interino del Departamento de Agricultura, el agrónomo Rodríguez Torres y el grupo de pescadores de FEPDEMAR, la cual se realizó hoy. 

Tras la reunión, el licenciado Juan Capella Noya, de la organización sin fines de lucro FURIA que apoya a los pescadores, expresó que “hoy los pescadores salieron con algo de esperanza, pero sobre todo cautelosos.  El compromiso, según indicó el secretario interino, es de reunirnos con el departamento de Agricultura y el municipio, con el propósito de que se haga justicia y de que se cumpla con el reglamento 7626, que establece que los municipios pueden solicitar la administración de las facilidades pesquera, pero solo cuando no haya un grupo pesquero capaz e interesado en administrarla.  En este caso, la falta de respeto al reglamento y al grupo pesquero es también una falta de respeto a las personas que con su dinero, sudor y su esfuerzo lograron reabrir las facilidades de la villa pesquera, incluyendo el restaurante, después del paso de los huracanes Irma y María.  Esperamos que el secretario interino se crezca al momento histórico y que haga cumplir la letra clara del Reglamento 7626 sin más excusas”.

Miguel A. Ortíz Serrano, presidente de FEPDEMAR, indicó a nombre de los pescadores que “hasta ahora quedamos satisfechos con el acuerdo al que el secretario interino de Agricultura llegó con nosotros. El secretario nos dijo que le diéramos hasta el 27 de noviembre para él tomar las acciones para él trabajar y hacer valer el reglamento 7626, el que se violó para hacer ese contrato con el municipio de Ceiba. En cuanto al alcalde, luego de nuestras denuncias, ofreció que nos iba a dar la villa pesquera por el alquiler de $1 pero añadió que el restaurante de la villa no iba incluido en el alquiler. No sé por qué dice eso ahora pues por escrito nos había mandado a desalojar. Y lo del restaurante no es opción porque el restaurante es parte de la villa pesquera. Esto lo discutimos con el secretario de Agricultura y él esta de acuerdo en que toda la villa, con el restaurante, pase a manos de los pescadores. Ahora el contrato sería directo del Departamento de Agricultura con la asociación de pescadores y ya el alcalde no puede entorpecer el trabajo de los pescadores”.

La agrupación pesquera que ocupa la villa en este momento y que el Municipio quería sacar, ANSI LLC, fue la que logró rehabilitar y reabrir la villa tras el paso de Irma y María, poniendo $60,000 con esfuerzo y trabajo. Ortiz Serrano había planteado que los fondos que se supone diera FEMA para rehabilitar la villa, no se supo dónde estaban por lo que los pescadores la arreglaron con dinero propio.

La sección 6 del Reglamento 7626 que regula las villas pesqueras en Puerto Rico establece que un Municipio puede solicitar al Departamento de Agricultura la administración de una villa pesquera, pero sólo cuando no exista una agrupación pesquera interesada en administrarla.  Cuando según la decisión del ex secretario de Agricultura, Josué Rivera Castro, se le otorgó el control de la villa pesquera de la Playa Los Machos al municipio de Ceiba, al subalquilarle a la agrupación pesquera ANSI LLC, el alcalde la duplicó el costo de alquiler a los pescadores.

“Confiamos que esta vez el secretario de Agricultura Rodríguez Torres de verdad le haga justicia a los pescadores”, concluyó Ortíz Serrano.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes