A pocos días de las elecciones generales, Periódico Visión conversó con el doctor Edwin Asencio Pagán, director asociado del Departamento de Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), quien ofreció una perspectiva detallada sobre los factores que podrían determinar el resultado de las próximas elecciones programadas para este domingo.
«Para mí, la suerte está echada. Ya muchos electores han escogido su candidato o candidata. Sin embargo, hay una incertidumbre respecto a cuánta participación electoral realmente generará el voto de la juventud», afirmó el Doctor.
“Sabemos que hay una gran movilización específicamente de los jóvenes, impulsada por figuras públicas y artistas del género urbano que han endosado públicamente a candidatos como Juan Dalmau, pero hay que ver si esta movilización se traducirá en votos y si será más significativo que en las elecciones pasadas,» expresó Asencio Pagán.
Al ser consultado sobre el impacto de las encuestas en las decisiones del electorado, el Director asociado del RUM expresó que considera que las mismas no tienen un impacto real. «Las encuestas básicamente son un estimado de la proyección que tienen los candidatos. Más que para el electorado, son para los equipos políticos que afinan sus estrategias», explicó.
En cuanto al tema de los debates el Profesor de Ciencias Políticas del RUM señaló su preocupación por el formato actual. «Los debates en Puerto Rico (PR) necesitan una reestructuración. Son los mismos esquemas, las mismas estructuras y debates con menos sustancia. Actualmente, son más un show mediático que una plataforma para que los candidatos presenten sus ideas», enfatizó.
Sobre la situación del voto adelantado el Doctor señaló preocupaciones sobre las irregularidades que se han denunciado hasta el momento. «Hay un sinnúmero de papeletas que se enviaron y se duplicaron en cantidad. Vimos también personas difuntas de décadas pasadas que todavía estaban activas y votaban, esto podría empañar el proceso electoral», advirtió.
“Ante estas irregularidades no me sorprendería que tengamos una elección que va a ser empañada por diversos señalamientos de todos los sectores. Incluso considero que hay una gran probabilidad de que el domingo no se sepa a ciencia cierta quién va a ser el futuro gobernador», dijo.
El Director Asociado del Departamento de Ciencias Sociales manifestó que otro aspecto que puede generar que la gente no salga a votar es la sobresaturación de información y ataques durante la campaña. “Esto puede tener un efecto adverso en la participación electoral. Hay gente que está bastante cansada, está extenuada por toda la campaña», alertó.
“Si el electorado decide no acudir a las urnas, esto favorecería al Partido Nuevo Progresista (PNP), ya que históricamente su masa electoral es más amplia, pero entiendo que el gobierno compartido es una gran probabilidad», opinó.
Al referirse a las alcaldías del oeste, el Profesor de Ciencias Políticas del RUM indicó que el ingeniero Jorge Ramos tiene grandes probabilidades de prevalecer en Mayagüez. Sobre San Germán, mencionó que será una contienda reñida entre Jorge Ramos Vélez y Virgilio Olivera. «Ambos candidatos tienen mucha probabilidad el día de hoy. La balanza se puede inclinar», añadió.
Finalmente, el Doctor concluyó su análisis subrayando la importancia de la movilización juvenil y la posibilidad de un cambio en la estructura política del País. «Esta elección es crucial para el futuro de Puerto Rico. La movilización de los jóvenes y cómo se traduce en votos será vital para cerrar la brecha del bipartidismo. Hay una gran interrogante que vamos a estudiar luego que pase este proceso electoral: la movilización de los jóvenes, cuán significativa fue y si se tradujo en votos», concluyó.