La Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) anuncia con orgullo la culminación exitosa de su innovador programa Rumbo Control, diseñado para empoderar a pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 en Puerto Rico.
Durante un año, este programa proporcionó a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para convertirse en portavoces en abogacía, empoderamiento, derechos de salud y política pública.
Los participantes recibieron capacitación a través de talleres educativos virtuales sobre leyes que protegen a las personas con diabetes, empoderamiento y derechos y responsabilidades del paciente. También participaron en conversatorios y talleres presenciales, incluyendo un recorrido por El Capitolio y un encuentro con el Hon. José F. Aponte, comprometido en apoyar sus derechos. Además, se desarrolló la Guía Informativa Rumbo Control como herramienta para empoderar a los pacientes sobre su derechos, recursos y herramientas de acción a seguir.
«La abogacía en salud es esencial y requiere el compromiso del gobierno, la industria de la salud y la comunidad. Como organización con más de 35 años de experiencia, hemos identificado grandes necesidades en los pacientes con diabetes, incluyendo falta de atención médica, acceso limitado a medicamentos y educación insuficiente. Más de 500,000 personas con diabetes en Puerto Rico merecen y tienen derecho a un tratamiento de alta calidad”, comentó Brenda Padilla, directora ejecutiva de la APD. «El compromiso y la dedicación de todos los involucrados son clave para el éxito de este programa, y estamos sumamente orgullosos de los participantes por su motivación e interés en aprender para abogar por su salud», añadió.
Esta iniciativa de abogacía surge en respuesta a las necesidades identificadas en la atención de la diabetes en la isla. APD está comprometida en desarrollar esta estrategia junto al gobierno, la industria de la salud y la comunidad en general. El programa Rumbo Control busca crear conciencia sobre el control comprensivo de la diabetes, capacitar a pacientes y cuidadores, y abogar por políticas públicas que mejoren el acceso a tratamientos de alta calidad.
Irmarie Virella, gerente del proyecto Rumbo Control, expresó: “Las iniciativas del programa, la actividad de cierre y los logros alcanzados han dejado una huella positiva en los portavoces. Los portavoces mostraron su agradecimiento y entusiasmo por ser parte del grupo y continuar los esfuerzos de abogacía por sus derechos como personas que viven con diabetes».
Con el apoyo de la Oficina de Participación Ciudadana de la Oficina de Servicios Legislativos, los participantes completaron su capacitación en abogacía, empoderamiento y derechos de salud. Además, se destacó la interacción entre la comunidad de personas con diabetes, sus cuidadores y líderes comunitarios, promoviendo un entorno de apoyo.
Los pacientes y líderes, ahora portavoces de la APD, expresaron su gratitud y satisfacción. Carmen G. Carrasquillo, paciente con diabetes tipo 1, comentó: «El programa ha sido de mucha motivación para lograr tener control de mi condición. Me siento comprometida en hacer escuchar nuestra voz y no darnos por vencidos». Miguel Meléndez, paciente con diabetes tipo 1 agregó: «Ha sido una experiencia enriquecedora para conocer nuestros derechos y adquirir nuevas herramientas para seguir abogando por nosotros», Carmen Miranda, cuidadora de una persona con diabetes indicó: «Yo no tengo diabetes, pero mi esposo tiene diabetes tipo 2. El programa nos prepara para ser la voz de la población con diabetes y cómo podemos alzar «nuestra voz» y llevar el mensaje para que las personas conozcan las diferentes ayudas que hay disponible. Espero seguir ayudando y aportando por la diabetes”.
La Asociación Puertorriqueña de Diabetes reafirma su compromiso con la educación y el apoyo a las personas con diabetes en Puerto Rico, y continuará desarrollando programas y actividades que promuevan una vida saludable y un mejor manejo de esta condición.
APD invita a la comunidad, los medios de comunicación y las entidades gubernamentales a unirse a esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en Puerto Rico.
Brenda Padilla enfatizó la importancia de la colaboración: «Este es un asunto serio de salud pública… necesitamos que todos nos sentemos a hablar sobre la importancia de que nuestros pacientes reciban medicamentos y tengan más servicios cercanos».
Para más información sobre los programas y actividades de la APD, visite www.diabetespr.org , sus redes sociales o comuníquese al (787) 729-2210.