martes, febrero 11, 2025
spot_img
InicioNacionalesOmbudsman pide reevaluar protocolos de evacuación ante experiencia vivida tras Advertencia de...

Ombudsman pide reevaluar protocolos de evacuación ante experiencia vivida tras Advertencia de Tsunami

Para el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, la emisión y manejo de la Advertencia de Tsunami que se registró hace dos días, puso de manifiesto la urgente necesidad de revisar los protocolos establecidos para el desalojo de ciudadanos en esa eventualidad. 

El Procurador del Ciudadano cifró sus esperanzas en que la administración de la gobernadora Jenniffer González, pueda ver esto con sentido de urgencia, para que el pueblo tenga la certeza de que no habrá espacio para la improvisación. 

“No solo podemos considerar las tormentas y huracanes como emergencias. Ya es hora de cambiar esa mentalidad. Lo que se advirtió el fin de semana, pudo haber sido una prueba de fuego para las agencias relacionadas, para pulsar cuán preparados están para recibir y atender a la gente, de una manera digna, en cada uno de nuestros refugios o, en aquellos ubicados en la zona costera de nuestro archipiélago”, manifestó. 

Garcia Feliciano pidió a las agencias concernidas a convertir la experiencia en un ejercicio práctico de qué o no hacer, cuando se emite una vigilancia, una advertencia o un aviso de tsunami. 

“La discreción, indiferencia o minimizar el incidente, no puede ser la norma o la alternativa para dejar de actuar.  Esto nos puede conducir a caminos insospechados, que lamentablemente, pudieran contabilizarse en vidas o inmensas pérdidas materiales”, adujo. 

García Feliciano recordó también que la Advertencia de un Tsunami para la Isla y otras jurisdicciones del Caribe, trajo críticas a algunos, por la forma en que se atendió el asunto, mientras otros decidieron no actuar o no alertar a sus constituyentes.

“Como nada pasó, nadie tiene la certeza de cuál rumbo de acción pudiera haber probado de manera evidente, cuál fue el más efectivo”, puntualizó. 

Ahora bien, cuestionó el Ombudsman: “¿qué tal si en efecto, hubiese ocurrido el tsunami? ¿Estaban los refugios listos para recibir a las personas desplazadas de sus hogares, a consecuencia del evento?”.

Su preocupación está confirmada por tres investigaciones que la Procuraduría del Ciudadano, realizó durante el pasado gobierno durante tres años consecutivos, sobre el estado de preparación de los refugios para la Temporada de Huracanes. 

Conforme a las investigaciones ordenadas por García Feliciano, sobre el 45% de los refugios, no está preparado para los fines de evacuación y albergue. 

“Y aunque siempre referimos a las agencias pertinentes, a La Fortaleza y los líderes legislativos, no vimos cambios. No atender los planteamientos y sugerencias que le hemos hecho al Departamento de la Vivienda y al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, como a otras agencias que deben ser líderes en ese esfuerzo, pudiera ser extremadamente detrimental y catastrófico”, aseveró el Procurador. 

El primer paso, indicó, es sacar la cara de debajo de la tierra y encarar la realidad.

“Hacemos un llamado para que la recién nombrada Secretaria del Departamento de la Vivienda y a quien se designe como

Comisionado del NMEAD, a que tengan este asunto como uno prioritario en sus respectivas agendas de trabajo. ¡En la OPC

estamos para ayudarles!”, agregó diciendo Edwin García Feliciano. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes