El Departamento de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) con el apoyo de la FIFA dictaron el curso para los referees de las Asociaciones Miembros del ente matriz mundial de este deporte, el curso contó con la presencia de una veintena de árbitros y coordinadores.
Las facilidades del Albergue Olímpico de Salinas fueron sede de este importante curso que tiene por objetivo incrementar el conocimiento de los árbitros puertorriqueños, para ello se ha coordinado un trabajo de capacitación de diversos temas que dictaran los instructores de FIFA y la FPF.
Los encargados de impartir el curso serán, el profesor Javier Santos quien es Oficial de Desarrollo de Arbitraje y el profesor Wilson Lamouroux Instructor de Árbitros son los oficiales de FIFA, que junto al profesor Jesus A. Lebrón Instructor de Árbitros de la FPF.
La experiencia del profesor Santos que tiene una carrera de diez años como árbitro FIFA representando a Puerto Rico. Mientras el profesor Lamouroux también ex árbitro FIFA, es un instructor de la CONMEBOL. Estuvo presente en representación de la FPF el profesor Luis Daniel Mozo quien es el secretario técnico de la FPF.
Serán cinco días de concentración donde los árbitros discutirán temas como, las infracciones de Manos, Disputas, Faltas Tácticas, Incidentes en el Área Penal y Fuera de Juego. Estos temas ayudaran a mejorar la toma de decisiones. Otro aspecto que estará presente será el Manejo de Partido, que tiene que ver con la comprensión y el entendimiento del futbol moderno, de cómo abordar diferentes situaciones que pueden acontecer en un partido.
Será importante abordar el posicionamiento, que es muy esencial en un árbitro moderno, como desplazarse en el campo y donde ubicarse para tener mejor ángulo de vista para tomar buenas decisiones. A eso se añade que los árbitros y árbitros asistentes serán evaluados físicamente, se someterán a diferentes pruebas físicas de acuerdo a la categoría.