El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) rechazó con firmeza el Proyecto del Senado 717, presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como una nueva “reforma electoral”. Según el MVC, se trata de otra modificación al nefasto Código Electoral desde 2020, y al igual que las anteriores, busca acomodar las reglas a la conveniencia del gobierno de turno.
“Este proyecto evidencia con claridad lo que venimos señalando desde el 2020: el bipartidismo acomoda las reglas dependiendo de la elección que anticipan enfrentar. En otras palabras, a su conveniencia. Esta medida no busca fortalecer la democracia sino garantizar su ventaja política. Es un ciclo interminable de parchos que nunca atienden los problemas de fondo ni colocan al elector como verdadero protagonista de los procesos electorales”, expresó Lillian Aponte, pasada Comisionada Electoral de Victoria Ciudadana.
Uno de los puntos más señalados por el MVC es el cierre del Registro Electoral 50 días antes de las elecciones. Para la organización, esta medida es un retroceso que limita la inscripción y reactivación de electores, afectando principalmente a jóvenes.
“Hablemos de cambios importantes. ¿Por qué temen a la inscripción automática? ¿Por qué temen al voto adelantado para toda la ciudadanía? Ahora además limitan el acceso a inscribirse, cerrando el registro más de un mes antes de las elecciones, y también buscan restringir el voto ausente simplemente porque no les favoreció. Se trata de exclusión, no de democracia” señaló el Lcdo José Javier Lamas, también portavoz del Movimiento.
Aponte Dones señaló también las inconsistencias del bipartidismo en torno al voto adelantado.
“En el 2020 existía el voto adelantado presencial en precintos. En el 2024, se propuso eliminarlo en la CEE. Ahora, para 2028, reaparece, pero limitado a electores de 55 años o más. Nosotros creemos en el voto adelantado para toda la ciudadanía, pero con controles de transparencia y auditoría. El problema no es la existencia del voto adelantado, sino la falta de controles y transparencia en su administración. Eso es lo que mina la confianza del país, y este proyecto vuelve a ignorarlo.”
Otro ejemplo del doble discurso del bipartidismo está en la propuesta sobre las Juntas de Inscripción Permanente (JIP).
“En 2022 el MVC presentó una propuesta bien elaborada para establecer 40 JIP/JITS, una en cada distrito representativo, y tanto el PNP como el PPD se opusieron. En 2023 se volvió a someter y nuevamente se opusieron. Qué bueno que ahora reconozcan la necesidad de abrir más JIP; pero, ¿Por qué nadie habla de fortalecer el Registro Electoral Electrónico(eRe) para que sea más accesible y útil al electorado? Esa es la discusión que se rehúye, porque lo que buscan no es acceso, sino control”, recalcó Aponte Dones
El MVC, no obstante, afirmó que sí apoyaría medidas dirigidas a ampliar la participación democrática, como la extensión del horario de votación el día de las elecciones y la apertura de más centros de inscripción accesibles a lo largo de todo el año. Estas iniciativas, señaló el movimiento, van en la dirección correcta porque fortalecen el derecho al voto y facilitan el acceso ciudadano.
Finalmente, el MVC insistió en que Puerto Rico necesita una verdadera reforma electoral construida en consenso con todas las fuerzas políticas y sociales del país, como se hizo en el pasado.“La intención de este proyecto no es abrir las puertas a la democracia, sino cerrarlas. Esto no es una ‘reforma electoral’, es conveniencia disfrazada de democracia. Puerto Rico merece un sistema electoral que garantice más derechos, más participación y más transparencia.”, concluyó la ex Comisionada Electoral.