La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, informó que como parte del constante análisis de su quehacer fiscal y administrativo, analizó el programa de reciclaje municipal. El mismo disponía el recogido de cartón, aluminio, plásticos y papel en hogares y algunos comercios, para enviarlos a empresas de reciclaje, pero la operación fue volviéndose demasiada onerosa para la administración ante los fondos presupuestados para dicha operación y los pocos recaudos recibidos por parte de estos, tornándose en una terrible pérdida del 90% de los fondos invertidos.
“El 25 de junio pasado, informamos públicamente (en redes sociales y prensa) que Orlando Rivera Berríos, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) informó que Morovis fue uno de los municipios que quedaron fuera de la asignación de fondos del denominado ‘rescate financiero’ determinado por la Junta de Control Fiscal (JCF). Esa entidad publicó la lista de municipios que sí recibieron asignaciones de hasta $950,000. Morovis no estuvo en ninguna de las dos listas”, señaló Maldonado González, a pesar de que el municipio sometió toda la documentación requerida por la Junta, pero no hubo respuesta por parte del ente federal.
“Ante esta realidad, vamos a tener que suspender el servicio de recogido de material para reciclar, efectivo el lunes, 3 de noviembre de 2025”. Maldonado González hizo énfasis en que el servicio de recogido de desperdicios sólidos y de escombros se mantendrá como de costumbre. “En el análisis fiscal y administrativo, la salud y seguridad son prioritarios, pero el compromiso con el reciclaje va a tener una iniciativa distinta”. El Municipio va a iniciar una actividad mensual en el complejo deportivo Gerardo ‘Gerry’ Torres, para que las familias y comercios que interesen reciclar cartón, plástico y papel, puedan realizar sus gestiones de entrega en dicho predio.
“Desde el inicio de mi administración he sido fiel al principio de responsabilidad fiscal y comunicación clara con el pueblo. Las decisiones que tomamos están basadas en hechos y pensando en el bienestar general. Por supuesto, según vayan cambiando las condiciones fiscales, seguiremos informando al pueblo moroveño”, finalizó la alcaldesa Maldonado González.