miércoles, febrero 11, 2026
spot_img
InicioEdición impresaMOCIVEA pide transparencia por el vertedero de Arecibo

MOCIVEA pide transparencia por el vertedero de Arecibo

Por Angélica Soto Ríos

La presidenta del Movimiento Pro-Cierre del Vertedero de Arecibo (MOCIVEA), Deliris Agosto, expuso que varios residentes de las comunidades aledañas mantienen desde hace años preocupación por el impacto que el vertedero pueda tener en la salud, condiciones de vida y el medioambiente. Además, según la presidenta, “la instalación lleva tiempo incumpliendo leyes ambientales y federales”.


Las comunidades del municipio de Arecibo acusan a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de falta de transparencia, dilación injustificada y entrega fragmentada de información, según señaló Agosto.


De acuerdo con la presidenta, MOCIVEA ha solicitado formalmente a la EPA acceso a documentos relacionados con la operación del vertedero, incluyendo resultados de muestras de agua, suelo, aire y lixiviados, así como informes de monitoreo ambiental. Señaló que la agencia se comprometió a proveer la información en una reunión que, al momento de la redacción de esta nota, aún estaba pendiente.


“Hemos estado esperando durante meses una reunión con la EPA para conocer el estatus de la orden de cierre que se ha estado anunciando. Próximamente tendremos la reunión, y esperamos recibir información certera, una decisión final y firme, así como claridad sobre los próximos pasos”, expresó.


Agosto añadió que tampoco se ha entregado el plan de cierre ni el plan de mitigación con participación de la comunidad, pese a los anuncios y al compromiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y del Municipio de Arecibo de cerrar el vertedero para 2027.


Para ella, lo justo es “ponerle punto final al vertedero de forma seria y organizada, para tener paz y calidad de vida en la comunidad”. Afirmó mantener la esperanza de que se cumpla la palabra dada.


Por su parte, el representante legal del municipio de Arecibo, licenciado Carlos López, explicó que “el municipio se encuentra trabajando con el DRNA y que el plan de cierre de la facilidad de conformidad se encuentra bajo evaluación de la agencia”.


Agregó que “el municipio evalúa cómo se manejarán los desperdicios sólidos posterior a su cierre, previsto para 2027”.


“El municipio evalúa medidas para continuar manejando los desperdicios y contempla establecer una estación de transbordo. Los detalles aún están bajo análisis para determinar cómo serán desarrollados, considerando también la viabilidad económica y el beneficio para los residentes”, indicó el licenciado.


Sobre el impacto del vertedero, según López, “hasta el momento, el municipio, a través de su operador, ha estado cumpliendo con todos los requerimientos y operando conforme a las autorizaciones emitidas por el DRNA, asegurando un manejo adecuado de los desperdicios sólidos para reducir al máximo sus posibles impactos”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes