ANGÉLICA SOTO RÍOS
periodicovision@gmail.com
El supervisor del Albergue San Gabriel, Pedro Rojas, abunda sobre los distintos grupos de personas sin hogar y cómo se les ofrece una mejor calidad de vida.
El supervisor del Albergue San Gabriel, Pedro Rojas, informó que en la Sultana del Oeste hay personas sin hogar de todas las edades, aunque la mayoría se encuentra entre los 30 y 70 años. “La mayor parte tiene adicción a sustancias, pero también hay casos de alcoholismo, problemas de salud mental crónicos, personas que permanecen en la calle por distintas circunstancias y adultos mayores que viven en condiciones infrahumanas”.
Además, mencionó que algunos albergues de otros distritos trasladan personas sin hogar de otros pueblos cuando no cumplen con la programación.
Rojas considera que esta población en Mayagüez está “bien atendida” tras los esfuerzos que se realizan para mejorar su calidad de vida.
“Les conseguimos toda la documentación, plan médico, tarjeta de identificación, seguro social, todo lo que necesiten, y los retenemos aquí para que no los pierdan. También, en ocasiones, les brindamos casas pagadas por el municipio; en seis o siete meses ellos solo tienen que empezar a cubrir el servicio de agua y luz. Se les entregan equipadas con muebles, nevera, estufa, lavadora, es decir, todo lo que necesiten para subsistir”, explicó.
El también empleado de la Oficina de Ayuda al Ciudadano agregó que, además, se les proporciona desayuno, almuerzo y cena, costeada por el municipio, así como se les consiguen mudas de ropa.

Atención por grupos
Usuarios de sustancias: “Hacemos un referido a la policía municipal, que se encarga de llevarlos a detox. Después, se localizan a los familiares y se gestiona las documentaciones necesarias para llevarlos al médico, se les realiza la certificación de salud y luego pasan por rehabilitación. Tras esto, los familiares los reciben o, en algunos casos, se les asigna vivienda pública. Si vuelven a recaer, el proceso comienza de nuevo”, explicó.
Pacientes con salud mental crónica: “Se aplica la Ley 408 y se realiza un trabajo coordinado con la policía y ambulancia para hacer un rescate y llevarlos al hospital para recibir atención.
Posteriormente, son atendidos por un psiquiatra y el caso se lleva a vistas en el tribunal con ASSMCA para su ubicación en un centro psiquiátrico”, detalló.
Alcoholismo: “Son más fáciles de atender porque se llevan a árbitros de alcohol, luego a rehabilitación y después se les asigna vivienda”, mencionó.
Adultos mayores en condiciones infrahumanas: “Se les brinda ayuda porque requieren atención urgente, ya que su situación los hace especialmente vulnerables”, señaló.
Vivienda y apoyo municipal
Rojas indicó que las personas sin hogar en Mayagüez duermen en distintos lugares de la ciudad y espera que en el futuro se pueda concretar la creación de un albergue municipal, ya que considera que la principal necesidad es la vivienda.
El supervisor expresó sentirse complacido con la labor que realizan, que contribuye a salvar vidas, y agradeció al alcalde Jorge Ramos por el apoyo, confiando en que las propuestas que tienen se puedan concretar. Este medio no logró conocer los planes de la administración municipal para dar seguimiento a las iniciativas dirigidas a esta población, incluyendo cómo se proyecta atender las necesidades relacionadas con alojamiento.