El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, celebró la creatividad de los artistas que participan de la exposición ‘Ramón Frade: su Entorno, Obras y su Época, 150 Años’, establecida en la antigua Casa Alcaldía , en honor al gran pintor cayeyano creador de ‘El Pan Nuestro’. La exposición completa incluye más de cincuenta (50) muestras en diferentes medios y artistas, incluyendo niños y jóvenes de la Escuela Especializada en Bellas Artes Miguel A. Juliá Collazo.
“El colectivo Cayey Cultural Inc. ha logrado reunir a un grupo impresionantes de artistas experimentados y los nuevos pinos en un espacio donde cada cual manifiesta su sentimiento sobre Don Ramón Frade y lo que representa para nuestra ciudad de Cayey y para Puerto Rico. Frade es, junto a José Campeche y Francisco Oller, los artistas del pincel, la brocha y los colores, que retratan el alma del puertorriqueño. A todos los invitamos a ser parte de esta experiencia en celebración del natalicio 150 de Frade”, señaló el alcalde
La exposición está abierta al público en horarios los viernes de 5:00 pm a 9:00 pm, los sábados de 3:00 pm a 9 pm y domingos de 3:00 pm. A las 7:00 pm. El genial cayeyano además de pintor, fue arquitecto, ingeniero y agrimensor. Mientras, la organización sin fines de lucro Cayey Cultural fue fundada el 30 de noviembre de 2022, con la misión de incentivar y promover el acervo cultural de la ciudad.
Su proyecto fundacional es la rehabilitación de los murales Frade, quien pintó y donó los dos murales a la Iglesia Católica en los años 40 del siglo pasado. Por ello, en 1954, Frade fue condecorado con la medalla Benemérita por parte de Su Santidad el Papa Pío XII por su servicio a la Iglesia Católica. Vivió los primeros años de su vida en la República Dominicana, donde inició sus estudios de arte en la Escuela Municipal de Dibujo de Santo Domingo y recibió lecciones del pintor realista francés Adolphe Laglande. También asistió al taller del pintor dominicano Luis Desangles en 1893. Luego de permanecer unos años en Puerto Príncipe, Haití, regresó a Puerto Rico en 1902 y posteriormente viajó por Latinoamérica, Francia e Italia.
En 1927 completó estudios de arquitectura por correspondencia, y se desempeñó también como ingeniero civil y agrimensor. Su obra artística se caracteriza por el realismo académico con que presenta el paisaje y el paisanaje puertorriqueños. Su representación del campesino en la obra El pan nuestro, de 1905, se ha convertido en icono del arte puertorriqueño.