«Hay noticias que no se quedan en el papel. Se sienten. Se celebran, es por eso que les anunciamos que más de 2,000 personas en Puerto Rico se curaron de Hepatitis C y orientados, ellos hoy respiran distinto, sin la sombra constante de una enfermedad silenciosa y otras orientadas.», así lo informó hoy la Directora Ejecutiva de la Administración de Seguro de Salud ( ASES), durante la Cumbre por la Eliminación de la Hepatitis Viral en Puerto Rico.
Colón, evidenció durante su presentación que esto ha sido posible gracias a que hay un presupuesto asignado para este tratamiento. «Para el año natural 2025 tenemos la cantidad de $22 millones destinados al acceso y tratamiento curativo de la Hepatitis C, orientación, estudio y médicamente para 1.3 millones de beneficiarios del Plan Vital. «
«Detrás de esta cifra hay decisiones importantes. Esta iniciativa es resultado directo del compromiso de la gobernadora Jenniffer González, quien —desde su tiempo como comisionada residente en Washington— defendió con firmeza los fondos federales de Medicaid para Puerto Rico. Fue precisamente esa gestión la que pavimentó el camino para que hoy, desde el gobierno local, podamos hablar de una alternativa de tratamiento que cura, y no simplemente controla.», agregó Colón.
«El protocolo es claro y corto de menos de ocho semanas de tratamiento. Pero su impacto es profundo. Personas que antes vivían con el estigma y las complicaciones de la Hepatitis C hoy pueden incluso donar sangre. Han vuelto a mirar la vida con otros ojos.», enfatizó Colón, quien añadió “Esto no es solo una meta alcanzada desde la administración pública; es un momento profundamente humano. Son vidas que vuelven a comenzar”.
«Lo cierto es que este avance no se logró en soledad. Ha sido posible gracias a una coordinación estrecha con el Departamento de Salud, bajo la dirección del Dr. Víctor Ramos Otero, quien ha estado muy presente en este esfuerzo. Desde el primer momento, el secretario ha priorizado eliminar trabas burocráticas y acelerar el acceso al tratamiento, en especial para quienes más lo necesitan.», expresó un portavoz de ASES.
Por otro lado, la Directora Ejecutiva mencionó que este logro «no es un caso aislado. Es reflejo de una visión clara de la nueva política pública de la administración de Jenniffer González, que apuesta por una reforma de salud centrada en resultados concretos, tangibles, visibles. Y en este caso, medibles en la cantidad de vidas transformadas.», concluyó.