La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium y administrada por Los Observadores Comunitarios del Cielo para la Astronomía y la Educación (OCCAE), informa que durante la noche de hoy jueves al amanecer de mañana viernes 3 de enero de 2025, habrá una lluvia de meteoros conocida como Las Cuadrántidas que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla.
El espectáculo visual en la bóveda celeste ocurre entre las noches del 27 de diciembre al 10 de enero, pero su pico máximo es durante esta noche a partir de las 11:00 p.m. al amanecer de mañana. Se recomienda observarlas desde lugares oscuros libres de contaminación lumínica antes del amanecer, momento de su máxima intensidad.
La SAPR indicó a través de un comunicado que este año tendremos la visibilidad usual de entre 50 a 100 meteoros por hora. El radial aparente desde donde parecen caer las estrellas fugaces o meteoros, es en dirección hacia el norte en donde está ubicada la constelación de Boötes también conocida como el Pastor de Bueyes.
Las Cuadrántidas, que es el nombre que se le da a esta lluvia de meteoros; pudiera deberse al particulado proveniente del asteroide 2003 EH1 descubierto en marzo de 2003.
Por otro lado al anochecer de mañana viernes, la Luna estará en conjunción con el planeta Venus, algo que se podrá también observar a simple vista desde cualquier parte de la isla tan pronto caiga el Sol.
Una conjunción ocurre cuando dos o más objetos de la bóveda celeste se acercan lo suficiente el uno del otro creando la ilusión de que están juntos aunque estén separados por grandes distancias. Venus lucirá como un punto brillante y sin centelleo alguno (en comparación a las estrellas) justo debajo de nuestro satélite natural.
La SAPR invita a todas aquellas personas que le tomen fotografías a la conjunción a que las compartan a través de su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.
La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.
A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.
La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.