El alcalde de Arecibo, Carlos R. Ramírez Irizarry, informó que mañana sábado se celebrará el segundo aniversario de la iniciativa Plena en el Fuerte de Arecibo.
“Como parte de nuestra estrategia para promover la cultura y el turismo de nuestra ciudad, invitamos a todo el pueblo a participar de este evento, donde la plena puertorriqueña va a reinar. A todos los interesados, traigan sus instrumentos y celebremos lo nuestro en familia y en comunidad”, expresó el alcalde.
Por su parte, el productor Erick Santos señaló que el evento iniciará a las 8:00 de la noche, con la participación de grandes exponentes del género, como los de la casa, Algareplena, así como Wilmar Santos, cantante del Taller Toca Plena de Comerío, y Víctor “Sorpresa” Vélez, cantante de Plena Libre.
Tal como lo describe el portal turístico Discover Puerto Rico, la plena puertorriqueña es un género musical folclórico y bailable, originado a principios del siglo XX en Ponce. Se caracteriza por su ritmo rápido, el uso de tres panderos (seguidor, punteador y requinto), el güiro y letras narrativas que actúan como el “periódico del pueblo”. Es una expresión de la clase obrera, de raíz afroboricua, que narra la cotidianidad, la política y el humor típico puertorriqueño. Algunas de sus versiones más conocidas son “Cortaron a Elena”, “Qué bonita bandera” y “Tintorera del mar”, entre muchas otras.
El Fuerte de Arecibo está ubicado en el centro urbano, en un espacio único donde se encuentran el río Grande de Arecibo y el océano Atlántico. El área es muy acogedora, con múltiples opciones de restaurantes y chinchorros, que ofrecen una gran variedad gastronómica para todos los gustos. Ubicación de la zona en Google Maps:




