En LUMA reconocemos plenamente la frustración y el impacto que esta interrupción ha tenido en todos nuestros clientes y en las comunidades a las que tenemos el privilegio de servir. Les aseguramos que todo nuestro equipo está completamente comprometido con restablecer el servicio de manera rápida y segura para todos los clientes. Como parte de nuestros esfuerzos de respuesta, llevaremos a cabo una investigación completa sobre la causa de este evento, incluyendo el rol y efecto que pudo haber tenido la ya reconocida fragilidad del sistema eléctrico en esta interrupción a nivel isla.
Actualización de Restauración
Hasta las 12:00 a.m. del 17 de abril, todo el equipo de LUMA continúa trabajando incansablemente junto a nuestros socios generatrices y aliados del gobierno local para coordinar la respuesta y restaurar el servicio a todos los clientes afectados por esta interrupción.
A esta hora, aproximadamente 175,002 clientes ya cuentan con servicio, lo que representa un 11.9% del total de clientes. Nuestras brigadas seguirán trabajando durante toda la noche con la meta de restablecer el servicio al 90% de los clientes en un periodo de 48 a 72 horas, si las condiciones lo permiten.
Hasta el momento, los esfuerzos de respuesta y restauración han incluido las siguientes acciones:
• Activación del Centro de Operaciones de Emergencia, que permanece abierto 24/7 mientras se llevan a cabo los trabajos de restauración.
• Evaluación de daños e inspecciones aéreas de líneas de transmisión de 230kV y 115kV.
• Coordinación con socios generatrices para la reconexión de unidades de generación al sistema.
• Evaluación de infraestructura crítica, líneas de transmisión y subestaciones.
• Coordinación constante con funcionarios locales, incluyendo el Gobernador y todos los municipios.
Prioridad a Instalaciones Críticas
Como parte de los procedimientos de emergencia de LUMA, se ha priorizado el restablecimiento del servicio a instalaciones críticas, incluyendo hospitales y proveedores de agua. A las 10:00 p.m., las siguientes ubicaciones ya cuentan con servicio eléctrico:
• Hospital Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico en Carolina
• Hospital del Maestro en San Juan
• Hospital San Juan Capestrano en San Juan
• Hospital Auxilio Mutuo (antes HIMA San Pablo) en Bayamón
• Hospital Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA) en Bayamón
• Hospital San Antonio en Mayagüez
• Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina
• Represas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Carraízo y La Plata
Seguimos trabajando para energizar más instalaciones críticas y restablecer el servicio a los clientes en la medida que se disponga de generación.
Seguridad con Generadores
A los clientes que estén utilizando generadores, les recordamos que, por seguridad, deben colocarse siempre en exteriores, en áreas bien ventiladas y lejos de puertas y ventanas, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. La seguridad sigue siendo una prioridad durante este proceso de restauración.
Información y Actualizaciones sobre la Restauración
Como parte de nuestro compromiso con mantener informados a nuestros clientes y sus familias, estaremos compartiendo actualizaciones regulares a través de nuestras redes sociales y en nuestro sitio web, mediante un Tablero de Respuesta de Emergencias que incluirá datos en tiempo real sobre el evento y el progreso de restauración. Invitamos a los clientes a visitar lumapr.com para mantenerse informados.
LUMA continúa avanzando en la restauración del servicio eléctrico tras la interrupción a nivel isla
RELATED ARTICLES