Mientras continúan llegando transformadores, interruptores y otros equipos esenciales para fortalecer la red eléctrica, LUMA destacó hoy el progreso significativo de su Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo en subestaciones. Este programa busca mejorar la confiabilidad del servicio mientras se completa la reconstrucción del sistema eléctrico.
El director de Subestaciones, el ingeniero Hendzon Martínez Rodríguez, informó que dicho plan permite estabilizar voltajes, añadir redundancia y reducir la duración y frecuencia de interrupciones de servicio. Las labores incluyen inspecciones especializadas, pruebas y mantenimiento de bancos de baterías, imágenes termográficas para identificar puntos calientes, apoyo a operaciones planificadas, reparaciones menores para extender la vida útil de los equipos y mantenimiento preventivo en equipos clave y reemplazo de equipos.
En solo cuatro meses, se han completado trabajos y/o reparaciones en cerca de 1,400 puntos en subestaciones alrededor de toda la isla, de los cuales:
- 65% son mantenimientos preventivos
- 13% corresponden a reparaciones identificadas durante inspecciones programadas.
- 6% son intervenciones de emergencia
- 9% están vinculados a mejoras de desempeño del sistema
El ingeniero explicó que este plan responde a un análisis del estado del sistema que reflejó:
- El 58% de los interruptores de distribución estaban fuera de su ciclo de mantenimiento.
- 62% de los transformadores tenían el mantenimiento vencido
- 48% de los interruptores de transmisión estaban fuera de ciclo
- 66% de los tap changers, equipos que ayudan a regular el voltaje a nivel de distribución en las subestaciones,estaban fuera de su ciclo de mantenimiento. Cada ciclo de mantenimiento comprende 4 años, por lo que algunas de estas unidades pudieron haber sufrido décadas de falta de mantenimiento adecuado.
“Con el financiamiento adecuado, podemos estabilizar la red mucho más rápidamente al abordar proactivamente los problemas de manera controlada, en lugar de limitarnos a responder a fallas que afectan la experiencia del cliente como resultado de décadas de abandono”, sostuvo Martínez.
Por su parte, el director de Protección y Control de Subestaciones, el ingeniero Luis Miranda, destacó que, para fortalecer la confiabilidad del servicio eléctrico, desde abril de este año comenzó un programa enfocado en el mantenimiento de los equipos de protección y control en las subestaciones.
“Hemos dado mantenimiento preventivo y correctivo a más de 10,000 dispositivos distribuidos por toda la red. Este equipo es esencial para detectar y aislar fallas, protegiendo tanto la infraestructura como la continuidad del servicio. Reconociendo su importancia, se creó un equipo técnico dedicado exclusivamente a garantizar su funcionamiento”, explicó Miranda.
En un periodo de seis meses, se ha trabajado en 20 centros de transmisión, lo que representa aproximadamente el 20% de la flota de relés de protección. Estas labores han permitido identificar y corregir vulnerabilidades que, de no atenderse, podrían ocasionar interrupciones significativas en el servicio.
“El mantenimiento de estos equipos es clave para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico. Estas intervenciones forman parte de un plan estratégico que busca anticiparse a posibles fallas y reforzar la resiliencia de la red”, explicó Miranda.
Martínez, por su parte, destacó que “estamos avanzando en dos frentes: recibiendo equipo crítico para modernizar la red y ejecutando un programa agresivo y detallado de mantenimiento que atiende de inmediato las necesidades más urgentes del sistema eléctrico. Estos trabajos permiten mejorar la confiabilidad del servicio mientras completamos la reconstrucción del sistema energético en la historia de Puerto Rico”.
Un ejemplo concreto de este esfuerzo es el mantenimiento y la reparación mayor que recibirá durante los próximos tres meses el transformador y sus componentes en el Centro de Transmisión de Manatí, un equipo que no había sido atendido desde el 2019.
“Esta subestación es uno de muchos ejemplos de los retos debido a la falta de mantenimiento por tiempos prolongados en el sistema eléctrico, cuyo deterioro acumulado ahora exige intervenciones urgentes. LUMA está atendiendo estas deficiencias mediante un enfoque estructurado y sostenido, reafirmando nuestro compromiso con la estabilización y modernización de la red”, dijo Martínez.
Acerca de LUMA
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,500 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.



