domingo, diciembre 7, 2025
spot_img
InicioNacionalesLamentan fallecimiento del Fundador del Gran Combo de PR

Lamentan fallecimiento del Fundador del Gran Combo de PR

El presidente del Museo Internacional de la Salsa en Nueva York y su Junta de Directores lamentaron el fallecimiento de Don Rafael Ithier Natal, fundador del Gran Combo de Puerto Rico y mentor de cientos de artistas y músicos en el Mundo entero.  

“La noticia del fallecimiento del maestro y fundador del Gran Combo de Puerto Rico, Don Rafael Ithier Natal ha impactado en muchos países, ya que las ejecutorias del grupo conocido como “la Universidad de la Salsa” ha deleitado a millones de amantes de la música caribeña, salseros que se han gozado el ritmo único del Gran Combo de Puerto Rico en todos los rincones del planeta.  Más que un músico, el maestro Ithier Natal nos enseñó que la salsa es la música representativa de Puerto Rico que une a los pueblos del Mundo.  Tengo que confesar que Don Rafael ha sido como mi padre, uno de mis mentores y la primera persona que endosó la idea del Museo Internacional de la Salsa que hoy día tengo el privilegio de dirigir. Recibimos de su parte mucho cariño, respeto y cooperación; siempre que visitaba a Nueva York, Don Rafael nos daba oportunidad de reunirnos e intercambiar ideas y proyectos relacionados a la música y la salsa.  Nos ayudó a promover lo que hoy es un Museo para darle permanencia visual al ritmo de la Salsa”, señaló Johnny Cruz, quien también conocido como el “Señor Timbal”.

El director del Museo Internacional de la Salsa reveló que tuvo contacto con Don Rafael Ithier Natal para los años setenta (70) y desde esos momentos ha mantenido comunicación estrecha al punto que al comunicarle la idea para la creación del “International Spanish Harlem Salsa Gallery” en Nueva York se obtuvo su respaldo inmediato y hoy las facilidades del Museo en Nueva York es guardián de tres piezas inéditas de Don Rafael Ithier Natal. 

“Tenemos el “jacket” que utilizó Don Rafael en el veinte (20) aniversario del Gran Combo.  De igual manera el Museo Internacional de la Salsa cuenta con el “suit” (vestimenta) que él utilizó “El Maestro” en el cuarenta (40) aniversario del Gran Combo en el Madison Square Garden de Nueva York. Como un privilegio único, nuestro Museo cuenta con una de las “capas” originales que utilizaron los integrantes del Gran Combo en el 1987 en una magna presentación en el Madison Square Gardens aquí en Nueva York. Cabe señalar que el Museo cuenta también con el uniforme que utilizó Jerry Rivas en el 60 aniversario de “El Gran Combo”. Somos custodio del instrumento original de cuerdas “Tres” que Jerry Rivas ha querido dejar en exhibición en nuestras facilidades”, añadió el presidente del Museo de la Salsa.

Se informó que próximamente Puerto Rico contará con una extensión del Museo Internacional de la Salsa donde se ha diseñado una sección especial dedicada en su totalidad a la memorabilia de “El Gran Combo de Puerto Rico”.

“Vaya para la familia, sus hijos y esposa de Don Rafael Ihier Natal nuestro más sentido pésame y un abrazo fraternal a nombre de los amantes de la Salsa.  Nuestro ruego a la fanaticada del Gran Combo de Puerto Rico es que mantengamos viva las aportaciones y creaciones del Maestro de la Salsa, Que En Paz Descanse el eterno cuidador de la música que puso a bailar a millones de seres humanos en el mundo entero”, terminó diciendo Johnny Cruz.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes