Por Angélica Soto Ríos.
Esta comunidad en Aguada lleva 29 años encendiendo el espíritu navideño de los visitantes con alumbrados y decoraciones; sin embargo, los residentes detallan el reto económico que implica y esperan que el público continúe disfrutando de esta iniciativa.
En el municipio de Aguada hay una comunidad llamada La Vega que, desde hace 29 años, decora sus hogares con elaborados alumbrados y adornos festivos. Esta tradición comunitaria se ha convertido en un destino recurrente durante la época navideña.

Este año celebran, además, su cuarto festival, donde los visitantes pueden disfrutar no solo de las casas iluminadas y decoradas con arcos, inflables con temática navideña, espacios para tomar fotos, entre otros elementos, sino también de música, quioscos y artesanías.
Sin embargo, la presidenta del comité organizador de La Vega Encendida, Rochele Montalvo, indicó que organizar el festival “ha sido difícil” debido al reto económico. Por eso, buscan respaldo y emplean distintas estrategias para costear los gastos.
La administración municipal de Aguada también mostró su apoyo y aportó un donativo para respaldar la iniciativa, permitiendo que la comunidad continúe brillando y uniendo a más personas.
Por su parte, el tesorero, Ángel Joel Ruiz, comentó que, aunque el reto económico esté presente, han logrado sobrellevarlo mediante el trabajo en equipo y la preparación.
En cuanto a las decoraciones para los hogares, Montalvo destacó que cada residente costea lo suyo.
El residente, Juan M. Román, afirmó que ha invertido una cantidad significativa en decoraciones debido a su alto costo. Añadió que, “aunque parte de la comunidad cuenta con un contador aparte cuyo pago se divide entre varios vecinos, el consumo energético es alto”.
Otro residente, Luis Román, explicó que ha tenido que adquirir las decoraciones poco a poco y almacenarlas. Además, contó que ha optado por instalar placas solares en su hogar y sustituir las luces por tecnología LED.

A pesar de las dificultades económicas, tanto Montalvo, Ruiz y los residentes coincidieron en que la gratificación de llevar felicidad vale mucho más y que, por eso, “todos dan lo máximo, con mucho amor y sacrificio, para el disfrute de las familias y los pueblos limítrofes”.
“Apostamos a que La Vega Encendida se convierta en ese punto en el oeste donde todos puedan llegar y pasar un rato agradable”, añadió el tesorero.
Esta temporada de La Vega Encendida comenzó el Día de Acción de Gracias y se extenderá hasta el 6 de enero de 2026. La programación incluye diversas actividades y carteleras musicales. El evento es gratuito y promueve un ambiente seguro y familiar para crear recuerdos memorables y encender el espíritu navideño.
Para más información sobre la agenda de actividades, el público puede seguir a La Vega Encendida en sus redes sociales.



