Por Angélica Soto Ríos.
Más de 60 embarcaciones iluminaron el pasado sábado la bahía de Boquerón, en Cabo Rojo, durante la celebración de la duodécima edición de la Parada de Botes Iluminados, un evento organizado por el Club Náutico de Boquerón.

El público tuvo la oportunidad de observar diferentes embarcaciones que, además de estar iluminadas, presentaban decoraciones llamativas con motivos navideños mientras recorrían la bahía tras salir del Club Náutico. Cada año, los dueños de las embarcaciones las decoran de manera distinta con el objetivo de destacar y atraer la atención del público. Al final, se premian las más destacadas.
Además, el evento contó con la participación de Santa Claus, quien repartió dulces a los niños, y con la asistencia de los Reyes Magos de Boquerón, todo con la intención de brindar entretenimiento y celebrar la época con alegría. “La Navidad es la época más bonita que tiene Puerto Rico, y esta actividad busca que las personas disfruten a pesar de los momentos difíciles”, señaló el comodoro del Club Náutico, Elvin Camacho Rivera.
Este evento también sirvió como una oportunidad para que los comerciantes atraigan más público durante la temporada navideña. “Traemos una actividad más al poblado de Boquerón para que, además de que las familias la disfruten, los comerciantes tengan mayor afluencia y ventas en Navidad, ya que normalmente son tiempos flojos”, destacó Camacho Rivera. Añadió que la organización del evento tampoco hubiese sido posible sin la colaboración de los comerciantes, quienes ayudaron a promocionarlo.
Explicó que comenzaron a promocionar el evento tres meses antes, recibieron múltiples llamadas de personas interesadas en participar y se buscaron espacios para integrarlas. Comentó que, aunque la organización resultó algo complicada, el éxito alcanzado a lo largo de las ediciones ha sido mayor.

Según recordó el comodoro, la idea surgió con el interés de traer algo diferente. “Estábamos acostumbrados a ver decoraciones en los hogares, calles y camiones iluminados, por lo que se dio paso a este tipo de iniciativa, que, si no me equivoco, ya se había hecho en otra parte de Puerto Rico. Hace 11 años, por primera vez, pudimos darle la vuelta a la bahía, con alrededor de 20 botes.
Desde entonces, hasta el año pasado, la participación llegó a 200 embarcaciones”, contó.
La Parada de Botes Iluminados se ha consolidado como uno de los eventos tradicionales y más esperados. Camacho Rivera indicó que la meta es aumentar la participación y, al mismo tiempo, continuar realizándola de manera segura, sin incidentes.
Además de esta iniciativa, el Club Náutico de Boquerón organiza otras actividades, tanto abiertas al público en general como exclusivas para sus socios. Para más información sobre próximos eventos, los interesados pueden comunicarse al 787-851-1336.



