Veredicto: Verdadero pero…
Por Génesis Dávila Santiago | Todas y Centro de Periodismo Investigativo
A una pregunta sobre cómo garantizar el acceso a servicios de salud reproductiva a las mujeres principalmente residentes en áreas rurales en Puerto Rico, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, aseguró que “el reto… es la fuga de médicos”.
Pero la fuga de médicos es un problema que afecta a toda la ciudadanía, no únicamente a las mujeres, que fue sobre lo que le preguntó la periodista de El Vocero, Istra Pacheco.
“En su programa de gobierno se habla de la importancia de proteger la salud reproductiva de las mujeres. ¿Cómo usted garantizará que haya un acceso real a esos servicios, particularmente en áreas rurales? Estoy hablando de proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, acceso a médicos, tratamientos de fertilidad, etc.?, preguntó la periodista, quien insistió en la pregunta en un segundo turno porque el candidato no la contestó inicialmente.
Ortiz respondió: “El reto a tu pregunta y a cualquier otra en materia de salud en Puerto Rico es la fuga de profesionales. Mi plan tiene acciones específicas, un fondo de retención de profesionales, reestructurar totalmente el proceso de licenciamiento de médicos y de credencialización, inmersión en las residencias de tecnología y otros aspectos para tener más médicos y más profesionales de la salud. Eso nos va a permitir tener más acceso [a servicios de salud] a las mujeres y a toda la población”.
Aunque algunos expertos aseguran que su respuesta durante el primer debate de los candidatos a la gobernación tiene elementos ciertos, su contestación no tomó en cuenta otras realidades de las mujeres en las zonas rurales del país, como la falta de cobertura de los planes médicos a los tratamientos de infertilidad o los retos de acceso a las clínicas de aborto.
De acuerdo con Amárilis Pagán Jiménez, quien dirigió por 20 años la organización para mujeres Proyecto Matria, muchos municipios, incluyendo las zonas rurales, carecen de centros de salud a raíz del cierre de muchos de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento municipales, una situación que obstaculiza el acceso a la salud.
“Las barreras para que las mujeres accedan a servicios médicos no son meramente la fuga de servicios. En Puerto Rico, se desmanteló el sistema de salud… hay municipios donde no hay servicios médicos”, dijo Pagán Jiménez en una entrevista telefónica.
En al menos una veintena de municipios no existe una institución médica, mientras que otros carecen de servicios de salud disponibles las 24 horas.
Asimismo, Pagán Jiménez explicó que la falta de transporte público es otro obstáculo. En cuanto a los derechos reproductivos, indicó que algunos médicos han adoptado una perspectiva de género, pero otros se niegan a realizar procedimientos tomando en cuenta ideologías o creencias personales, por encima de las necesidades de sus pacientes.
Para Pagán Jiménez, todas estas situaciones dificultan el acceso a la salud, más allá de que los médicos se vayan del país.
“Es cierto que hay una escasez de médicos. Podríamos atribuirlo a la fuga, como dijo él [Jesús Manuel Ortiz], pero también, en términos generales estamos viendo médicos que se quedan en Puerto Rico, pero que deciden no ejercer ciertas áreas de la medicina, y eso ocurre con los ginecólogos obstetras, por dar un ejemplo”, afirmó Pagán Jiménez.
Señaló que muchos ginecólogos obstetras dejan de ejercer la obstetricia y se dedican solamente a la ginecología, lo que incide en la escasez de profesionales.
El candidato por el PPD no estuvo disponible para aclarar sus expresiones sobre este asunto.
Por su parte, Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, estuvo de acuerdo en que el principal reto para la salud en Puerto Rico es la fuga de médicos. No obstante, aclaró que hay otros asuntos por resolver, como la falta de transporte para los pacientes.
“La mayoría de los médicos… están en el área metropolitana. El área rural se ha visto afectada porque tiene una disminución porque los médicos se han ido”, explicó Díaz Vélez, para luego señalar que los centros ambulatorios llamados clínicas 330, de alguna forma, compensan ese vacío en los campos del país.
Reconoció que, si el problema de médicos no se atiende, en unos años la ciudadanía tendrá que salir del país para buscar servicios médicos.
“El éxodo de médicos ha afectado a todos. De eso estamos claros y, si no se hace nada hoy o en los primeros 100 días de quien gane las elecciones, para el 2030, 55% de los especialistas ya no van a estar en Puerto Rico… hay que tomar acción… para retener a los médicos”, señaló.
Aunque indicó que muchos planes médicos ofrecen transportación para citas médicas, este servicio es limitado. “Para mí, una de las mayores necesidades que tienen [las personas] es la transportación. Si hay un beneficio que hay que darse, fuera de lo médico, sería la transportación en Puerto Rico y eso sí debería evaluarse y mejorarse”, puntualizó.
Al tomar en cuenta la respuesta del candidato a la pregunta el día del debate y al seguimiento dado por el Centro de Periodismo Investigativo, se cataloga su afirmación como Verdadera pero…, porque aunque es consistente con los datos disponibles, omite algún elemento de peso.
El Centro de Periodismo Investigativo se comunicó con Jesús Manuel Ortiz y su equipo para que aclarara su respuesta. Sin embargo, al momento de publicar este reportaje, no recibimos su respuesta.