La cofundadora y presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán fue invitada por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology en Boston, para exponer los logros de la organización sin fines de lucro que brinda educación alternativa en Caguas y Loíza. Guzmán dirigió un mensaje ante educadores y estudiantes de MIT como parte de un panel latinoamericano en el simposio “Bridging Talents and Opportunities Forum 2024”.
Este foro en MIT de dos días contó con educadores internacionales, como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, activista por los derechos humanos en Guatemala. En un panel de Latinoamérica, moderado por María Angélica Cuéllar, Ana Yris Guzmán tuvo una presentación junto a Patricia Sierra, directora ejecutiva de Pies Descalzos, fundación educativa fundada por la cantante Shakira en Colombia, y con Nadia Sánchez, fundadora de la organización “She Is”, que empodera niñas y mujeres para educarse en STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés). El Foro 2024 de Conectando Talentos Y Oportunidades en MIT es un espacio para acceder a las oportunidades disponibles en STEAM para estudiantes y familias.
“Cada estudiante en Nuestra escuela se convierte en agente de cambio. Un agente de cambio es aquella persona que decide hacer el bien. Imagínense lo que pudiéramos hacer logrando unificar la ciencia, la tecnología y el poder de la educación para combatir la pobreza. La educación es un derecho pero también es una herramienta para la justicia social. Ustedes, esta generación, tienen la posibilidad de construir un mundo más equitativo y más justo. Y el conocimiento que están adquiriendo en sus universidades, en sus escuelas, es la clave”, manifestó Guzmán en su mensaje, dirigido a estudiantes y profesores de MIT.
En su ponencia, Guzmán destacó como ella y su esposo, Justo Méndez Arámburu, decidieron fundar Nuestra Escuela hace 24 años, luego de la trágica muerte de Ana Mercedes, hija adolescente de Justo. En medio del dolor, Méndez Arámburu tuvo un sueño en que su hija le pidió crear una escuela para jóvenes. Así nació el proyecto de Nuestra Escuela, que describe como una misión de amor con educación alternativa para jóvenes que habían abandonado la corriente educativa regular. Destacó que el 80% de los estudiantes de Nuestra Escuela viven bajo el nivel de pobreza. Los jóvenes, en lugar de grados, estudian de acuerdo a sus intereses y participan de la gobernanza de la escuela, incluso interviniendo en el presupuesto de la organización. Es una escuela amorosa y “nuestros estudiantes cada mañana reciben un abrazo y se les pregunta cómo están”, comentó Guzmán. Su éxito llevó a ser la única escuela de educación alternativa en el Caribe acreditada por la Middle States Association y ocho de cada 10 estudiantes egresados continúa estudios universitarios.
Tras explicar el concepto de Nuestra Escuela y su impacto social, Guzmán concluyó con un mensaje a los estudiantes de MIT. “El poder de la educación es contundente y ustedes han tomado la decisión de educarse. Sin embargo, no solo es un derecho, es un deber implementar todo lo que aprendan para tener un mejor mundo. El futuro, estamos clarísimos, no está escrito. Lo escriben quienes deciden trabajar por los demás. Usen el poder de la educación no solo para avanzar en sus carreras, sino para impactar a las comunidades que más lo necesitan. Todos sabemos cuáles son. Los invito a que sueñen en grande, pero no solo para ustedes. Sueñen también por los demás. Al hacerlo, estarán construyendo un puente hacia un futuro mejor, hacia vidas más felices y hacia seres humanos más conscientes, comprometidos con este planeta”, concluyó la presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela.
La delegación de Nuestra Escuela incluyó, además de Ana Yris, a: Ángel Pérez Soler, Director de desarrollo; Shanira Pabón, Directora de Proyectos Especiales; Christopher Cordero, Maestro de Matemáticas y de la Escuela Vocacional de Tecnología; Jonathan Molinari, Maestro de Ciencias y de la Escuela Vocacional de Tecnología; Alexander Santos, Maestro de Matemáticas y de la Escuela Vocacional de Tecnología; y tres jóvenes estudiantes de la Escuela Vocacional de Tecnología: Edwin Pedrozo, Ronald García y Eduardo Saenz. Como parte de su viaje a Boston, los estudiantes y educadores también pudieron tener una visita guiada al campus de la Universidad de Harvard. En MIT hicieron un recorrido por los laboratorios de tecnología, en los que les explicaron los proyectos que realizan en la universidad en ciencias, tecnología e ingeniería. Igualmente, como parte del foro en las oportunidades en arte los jóvenes tuvieron un encuentro con el artista boricua Carlos Ponce y el empresario artístico Emilio Estefan.
Tras este viaje a Boston, Guzmán destacó que se vislumbra una colaboración entre MIT y la Escuela Vocacional de Tecnología de Nuestra Escuela, que está próxima a inaugurarse este semestre.