miércoles, febrero 18, 2026
spot_img
InicioEdición impresaInvestigación revela datos geológicos de la costa de Quebradillas

Investigación revela datos geológicos de la costa de Quebradillas

Por Angelica Soto

Geólogo y extensionista marino identificó en su investigación de maestría que en Quebradillas hay siete playas.


“La costa del municipio de Quebradillas se extiende aproximadamente 6.37 kilómetros. Alrededor del 70.8% de la costa es rocosa, en forma de acantilados de roca caliza. El 29.2% corresponde a playas de arenas mayormente gruesa y gravillas de origen terrígeno, cuyos componentes principales son los silicatos oscuros y el cuarzo”, indicó el geólogo y extensionista marino del programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Luis A. Espada Rivera, quien realiza una investigación de maestría enfocada en el estudio de 101 playas alrededor del archipiélago.


Espada Rivera explicó que la costa de Quebradillas forma parte de la costa del océano Atlántico, en la región norte de la isla grande de Puerto Rico, y representa el 0.95% del litoral costero de Puerto Rico.


A partir de ese estudio, realizó un censo de playas para determinar el número de playas en cada municipio costero según ciertos criterios. En Quebradillas identificó siete playas: Guajataca, Caracolera, El Barco, Piedra Redonda, Palma de Coco, El Jacuzzi Oeste y El Jacuzzi Este.

Playa Guajataca. 
Imagen suministrada.
Playa Guajataca.
Imagen suministrada.


Guajataca, Caracolera, El Barco y Piedra Redonda están ubicadas en el barrio Terranova, mientras que Palma de Coco, El Jacuzzi Oeste y El Jacuzzi Este se encuentran en el barrio San José.


“Las playas más reconocidas turísticamente son Guajataca y Piedra Redonda. Sin embargo, la más corta es El Jacuzzi Este, con aproximadamente 75 metros, y la más larga es Palma de Coco, con alrededor de 570 metros”, informó.

Geólogo y extensionista marino, Luis A. Espada Rivera.
Geólogo y extensionista marino, Luis A. Espada Rivera.


El geólogo detalló que “las playas de Quebradillas son mayormente arenosas con gravilla; en algunas hay pedregal y la mayoría presenta roca de playa. Están separadas entre sí por barreras naturales. Han mostrado estabilidad relativa en los últimos cuatro años y se encuentran completamente, o en su mayor parte, dentro de la jurisdicción municipal”.
Aclaró que no son aptas para bañistas por el fuerte oleaje que predomina durante gran parte del año. “A pesar de no ser aptas para bañistas, se pueden visitar y caminar con las precauciones debidas, así como tener en cuenta la protección ambiental”, subrayó.


Asimismo, indicó que, aunque se mantienen limpias en gran medida porque muchas son de difícil acceso, la basura que llega a ellas es por los ríos y recalcó que se deben conservar.
En cuanto a su relevancia ambiental, señaló que “las playas funcionan como amortiguadores de la energía del oleaje y sirven como protección natural. Además, cumplen un papel importante en la ecología, sirviendo de refugio para la vida marina y terrestre, así como la biodiversidad que mantiene el equilibrio ambiental”.


Espada Rivera explicó que su investigación se encuentra actualmente en la fase de divulgación de los hallazgos. Agregó que eventualmente desarrollará catálogos, una base de datos y mapas para que la información esté disponible al público en general.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes

Esto se cerrará en 0 segundos