El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, informó que los proyectos de remodelación de plazas públicas en la ciudad están a la espera de la aprobación de permisología federal ambiental. “Tanto la Plaza Luis Muñoz Rivera como la Plaza Buenos Aires están para ser remodeladas, tienen los fondos asignados, pero ciertamente la entrega de los permisos ha tardado mucho más de lo esperado”.
Concretamente, la Plaza Luis Muñoz Rivera se encuentra en el proceso de completar los permisos ambientales federales, para luego al próximo paso de endoso y permisos estatales. “Una vez obtenidos los permisos y endosos tanto federales como estatales se completa el diseño, y estaría listo para llevar a cabo la subasta de construcción”, detalló el alcalde. Particularmente importante es que los frondosos árboles que generan sombra y embellecen la vista del lugar, se les proveerá mayor espacio para su conservación.
Los registros municipales de Arecibo señalan que esos árboles fueron sembrados en 1958 y serán especialmente protegidos. El proyecto de la plaza de recreo incluye nuevo mobiliario urbano para juegos de mesa como damas y ajedrez. También tendrá una nueva fuente ornamental, más grande que la actual, luminarias solares de alta eficiencia y losas especiales para la seguridad de los visitantes. En dicha plaza se restablecerá en la estatua de mármol de la reina Isabel Segunda de España, pues fue durante su regencia que se le otorgó a Arecibo el título de muy noble y muy leal ciudad en el 1850, y de ahí el homenaje. Nuestra ‘Villa del Capitán Correa’
Con relación a la Plaza Buenos Aires, de igual manera se encuentra en espera de aprobación de la permisología federal ambiental, pues ya tiene las consultas locales completadas, excepto la ambiental. “Una vez completados ambos procesos se completa el 5% restante del diseño y estaría listo para llevar a subasta de construcción”, expuso el alcalde. La misma será remodelada con un escenario para actividades, iluminación y bancos para fomentar la interacción social y la realización de eventos artísticos y culturales. Arecibo también tiene en planes la remodelación de varias calles, entre ellas la Avenida Jose de Diego, con alumbrado solar y aplicar las disposiciones de la Ley Americana de Personas con Discapacidad (ADA, por sus siglas en inglés), así como el encintado y aceras.