lunes, enero 5, 2026
spot_img
InicioIN UPInstan a preservar la tradición de los Reyes Magos

Instan a preservar la tradición de los Reyes Magos

 La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico celebró la festividad de los Tres Reyes magos con el evento “Tradición que nos une”, en el cual la comunidad se unió en un compartir familiar para ofrecer regalos, alegría, ilusión y esperanza a los niños y niñas de Juncos.

“Celebrar a los Reyes Magos junto a nuestros niños y niñas es mucho más que una tradición.  En este evento comunitario estamos visibilizando a nuestra niñez, a las familias y reafirmamos la esperanza de que encontrarnos, fortalecer relaciones y disfrutar en un espacio seguro es posible. Esta celebración cercana a la hermosa festividad de los Reyes Magos forma parte de nuestra identidad cultural y espiritual. La ilusión de esperar cada seis de enero a Melchor, Gaspar y Baltasar es una tradición que transmite valores fundamentales alineados a los de nuestra organización, como la alegría, la justicia social y el amor”, expresó Marcos Santana Andújar, Presidente fundador de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico. 

La actividad, realizada en la sede de la Red en Juncos, contó con la participación de Tres Reinas Magas que, como aliadas de los Reyes,  ofrecieron regalos a los niños y niñas de la comunidad. En el evento hubo música y estaciones de juegos educativos dirigidos a cada etapa del desarrollo de la niñez, en las cuales los pequeños interactuaban con sus familiares.  De esta forma se destacó la importancia de los juguetes para la niñez. 

“La entrega de juguetes no se trata solo de regalar un objeto. Para muchos niños y niñas, representan alegría, ilusión y sentirse vistos e importantes. Un juguete puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo emocional, social y cognitivo, especialmente cuando se utiliza de manera intencional y educativa. A través del juego, la niñez desarrolla habilidades como: la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la autorregulación emocional. Aprender jugando desarrolla ciudadanos creativos e innovadores. Hay demasiados beneficios, cuanto más en un espacio que da oportunidad a que se maximice el potencial de cada uno”, comentó por su parte Emibell Chong Trinidad, Vicepresidenta de Programas de la Red.

Los personajes de las Tres Reinas Magas, con sus vistosos ropajes, capturaron la atención tanto de niños como de los adultos que evocaban la alegría de su niñez en la actividad. “Mantener viva esta celebración es una forma de conectar generaciones, de fortalecer la familia y afirmar quiénes somos como pueblo. Así también enviamos un mensaje a nuestra niñez, que ha cargado tanto en los últimos años, para decirles: son importantes, pensamos en ustedes”. Indicó Santana Andújar.

Chong Trinidad, en su mensaje al público presente en el evento, concluyó que “celebrar el Día de Reyes de esta manera es sembrar esperanza, es invertir en el presente y en el futuro de nuestra comunidad. Cuando cuidamos a nuestros niños y niñas, cuidamos el mañana de todo un país. Esto es parte de nuestra teoría de cambio: cuanto más acercamos los servicios, mayor prevención, confiados de que un mejor país para nuestra niñez es posible”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes