Expertos del Sistema Hospital San Juan Capestrano señalan como necesario que la ciudadanía se convoque así misma en una acción colectiva que permita fomentar la educación, la conversación abierta y la compasión hacia quienes enfrentan pensamientos suicidas. La mayor entidad para la atención en la salud mental en Puerto Rico afirmó que la forma más efectiva para prevenir el suicidio es estar más pendientes de las personas que de alguna manera cambian su comportamiento, demuestran apartarse para querer estar solos, presentan síntomas de depresión o aumentan significativamente dosis de medicamentos.
“Cada vez que una vida se pierde por suicidio, toda una comunidad sufre. Tenemos la responsabilidad de escuchar, de preguntar, y de intervenir a tiempo. Expresamos nuestra más profunda solidaridad con la comunidad de Maunabo y con los seres queridos del joven de 24 años que recientemente falleció por suicidio. Este trágico evento nos recuerda que el suicidio puede tocar cualquier vida, en cualquier momento, y que hablar de salud mental sigue siendo urgente y necesario”, señaló la licenciada Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano.
Datos estadísticos revelan que desde el año 2000 hasta enero de 2025, se han reportado un total de 7,148 suicidios en Puerto Rico, con un promedio anual de 289 suicidios. La información recopilada informa que durante el año 2023 se registraron 201 suicidios, lo que representa un aumento en comparación con los 177 casos reportados en 2022. La tasa ajustada de suicidio para el periodo de 2020 a 2023 estuvo entre 5.7 y 6.0 suicidios por cada 100,000 habitantes. El 85% de los suicidios ocurren en hombres, con una tasa ajustada de 16.0 por cada 100,000 habitantes, en comparación con 2.4 en mujeres.
La entidad cuya sede principal de encuentra en San Juan ofreció datos que reflejan la necesidad imperante de fortalecer los esfuerzos de prevención y concienciación en las comunidades como las regiones de salud de Aguadilla, Mayagüez y Caguas quienes reflejan las tasas más altas de suicidio en la isla.
“Nosotros ofrecemos nuestro número telefónico 1-888-967-4357 (Línea de Ayuda Confidencial 24/7), para aquellas personas que necesitan ayuda. Muchos jóvenes viven en silencio su dolor emocional. Reconocer las señales y saber que hay ayuda disponible puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En estos casos es necesario que la familia, los amigos o los compañeros de trabajo puedan sugerir la búsqueda de ayuda profesional a todas las personas que de alguna manera presentan conductas no normales. Escuchar a una persona decir que desea morir, que siente una gran culpa por algo o que es una carga para los demás es una alerta para sugerir o solicitar ayuda de un profesional en salud mental. Los síntomas de intención de suicidio son múltiples, sin embargo, los más comunes son escuchar a una persona expresa estar vacío, que demuestran estar sin esperanza, atrapados o sin razón para vivir, así como demostrar estar extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; tener un dolor insoportable, ya sea emocional o físico, son la presencia de bandera roja para la intervención de un equipo multidisciplinario para la atención de problemas de salud mental”, expresó el Dr. William Lugo, Psiquiatra y Director Médico del Sistema Hospital San Juan Capestrano.
Los expertos señalan que el cambiar de comportamiento en muchas ocasiones es como hacer un plan o investigar formas de morir. En estos casos, las personas buscan alejarse de los amigos, dicen adiós, regalan artículos importantes que les pertenecen o preparan un testamento; hacen cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema; muestran cambios de humor extremos; comen o duermen demasiado o muy poco y lo que es más común, presentan hábitos de aumento en consumir drogas o alcohol con más frecuencia.