Por Héctor Marrero Matías
El sábado, ante una buena concurrencia, se inauguró la nueva temporada del Béisbol de la Coliceba Juvenil en el parque Francisco Pagán en Añasco. La temporada fue dedicada a dos grandes del béisbol, Arturo “Tury” Álvarez y Francisco “Puchito” Vega.
La apoderada de la franquicia, Damarisa Gómez Martínez y el animador Félix Méndez, les dieron la bienvenida a los fanáticos. Luego de los actos protocolares se leyó la reseña de los dos homenajeados en la nueva temporada. Acto seguido se les entregó la placa conmemorativa de la dedicación a estos.
Arturo “Tury” Álvarez, nació en Mayagüez, pero es hijo adoptivo de Añasco donde se crio. Jugó Pequeñas Ligas y Coliceba Juvenil. A los 19 años fue firmado por los Piratas de Cabo Rojo, en el Béisbol Doble A. Sus logros incluyeron lideratos en jonrones, carreras impulsadas e imparables. Participó en múltiples Juegos de Estrellas, recibió en 1996 el reconocimiento de Jugador Más Valioso y Campeón Bate. Jugó para Lajas, Hormigueros, Mayagüez, Aguadilla y Añasco. El 28 de enero del 2024 fue exaltado al Recinto de Inmortales del Baseball Superior de Puerto Rico.
Por su parte, Francisco “Puchito” Vega, nacido en Añasco, jugó Pequeñas Ligas en su pueblo, en Mayagüez y Aguadilla. En la Liga Linzo en Añasco y Aguadilla, Coliceba juvenil en Añasco, Connie Mack con Rincón, Doble A Juvenil en Añasco y en la Universidad India Hills Community Collage. En la Liga Semiprofesional Lake Havasu logró el campeonato Nacional. Regresó a Puerto Rico y vistió de los Fundadores de Añasco, en la Doble A Superior. Es el añasqueño con más apariciones, carreras anotadas y hits conectados con los Fundadores. Jugó diez años, nueve con Añasco y una con Aguada.
La fiesta de inauguración fue malograda por los visitantes, los Guayacanes de Guayanilla, al ganar la doble tanda con marcador de 11-1 y 11-3. En el primer desafío, los defensores de su casa madrugaron con una carrera en la parte baja del tercer inning. Los Guayacanes igualaron el marcador en el cuarto. Se revelaron en el quinto con cinco carreras, en el sexto pisaron el plato seis veces para alzarse con la victoria. Por Guayama, doce marcadas, once hits, un error y diez esperando remolque. Por Añasco una carrera, cuatro inatrapables, tres pifias y nueve dejados en base. Los mejores por los Fundadores: Alejandro Carrero 3-1, con una anotada, Ismed Laboy 3-2, un impulsada y Kenniel Rivera de 2-1.
En el segundo juego los añasqueños anotaron una en la parte baja del primer acto. Los visitantes produjeron cinco en el segundo episodio, dos en el tercero, una en el cuarto, dos en el quinto y una en el sexto. Mientras los Fundadores lograban dos en el cierre del sexto. El desenlace fue el segundo triunfo para los invitados. Por Guayama, once carreras, seis incogibles, dos pifias y once dejados en las almohadillas. Por Añasco, tres marcadas, cinco hits, un error y diez se quedaron en los sacos. Los más sobresalientes por Anasco: Alejandro Carrero 3-1, una marcada, Enoc Valentín, 3-1, Yansiel Vidal 3-1, Sebastián Feliciano 3-1, Alex Aquino 3-1. La próxima cita de los Fundadores es el sábado, 14 de febrero visitando a Mayagüez en el parque del Maní.



