Por: Angélica Soto Ríos
La fundadora y profesora Norma Ortiz, expresa su agradecimiento al municipio de Mayagüez y reafirma su anhelo de seguir uniendo esfuerzos para fomentar el desarrollo empresarial en la juventud.
“Estoy profundamente agradecida con el municipio de Mayagüez por hacer posible Huella Colegial”, expresó su fundadora, la profesora Norma Ortiz.
Huella Colegial se estableció como organización sin fines de lucro, con la visión de crear un espacio en donde los jóvenes puedan desarrollar competencias empresariales y habilidades como el liderazgo y la creatividad.
“En 2011, junto a mis estudiantes del curso de mercadeo básico, ejecutamos un evento que fue llamado ‘Sí, Colegio Somos Todos’, para llevar a la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez al casco urbano. Realizamos un desfile, se ofrecieron charlas, exhibiciones, espectáculos artísticos y hasta contamos con un café colegial”, recordó Ortiz.
“Al finalizar el evento en mayo e iniciar el verano, me encontraba preparando el curso del semestre de agosto y se me ocurrió solicitar el espacio donde se realizó el café colegial, con el objetivo de crear un laboratorio para los estudiantes. Presenté la propuesta, expliqué el propósito de la iniciativa y el uso del espacio; tras su aprobación, fundamos Huella Colegial como parte de la clase”, añadió.
La organización, que cuenta con una cocina, una tarima y un espacio creativo, ha beneficiado a más de 700 estudiantes mediante diversas actividades que promueven oportunidades de crecimiento profesional y personal.
“Quería darles a estos jóvenes la oportunidad de servirle a la comunidad, fomentar una mentalidad emprendedora y desarrollar su talento artístico, así como habilidades en la gestión de eventos y ventas”, indicó la profesora.
Como parte de las actividades que realizan para el disfrute, se organizan talleres de cocina, simulaciones de restaurante, espacios para la venta de sus creaciones, presentación de talentos artísticos, charlas educativas, cursos intensivos de emprendimiento, talleres sobre estrategias digitales y de marca, y sesiones de mentoría.
Para ampliar su impacto comunitario, han colaborado con la Asociación de Sordos del Oeste mediante juegos, charlas y diversas dinámicas. Además, llevan alrededor de 11 años presentando Huella Colegial al centro comercial Plazas Las Américas, en San Juan.
“Me enorgullece saber y ver que, a través de Huella Colegial, que nació con un hermoso propósito, los participantes mantengan la esperanza y el deseo de dar lo mejor de sí”, expresó Ortiz. “Este proyecto ha sido mi vida. Por eso, mi anhelo, al igual que el del equipo que conforma esta organización, es continuar uniendo esfuerzos con el municipio de Mayagüez para atender a los jóvenes que desean desarrollar el espíritu empresarial”, afirmó la fundadora.
Por su parte, el alcalde de Mayagüez, ingeniero Jorge L. Ramos, reiteró su interés en apoyar a la organización. “Estamos a la disposición de seguir colaborando, ofreciendo alternativas viables y firmando un nuevo contrato”, destacó.