La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, exhortó a las víctimas de género a buscar ayuda, en especial durante esta época navideña mientras recordó los servicios que ofrece la administración municipal para atender a las víctimas. Se trata del Centro de Ayuda Integral de Víctimas de Violencia conocido como CAIVV, el cual ubica en el casco urbano del pueblo.
“Es común que se registren aumentos en los casos de violencia, en especial de violencia de género, en la época navideña, por ello mi llamado a las víctimas a que busquen ayuda de inmediato. En CAIVV el personal está listo para proveer ayuda a las víctimas ya sean adultos o menores de edad. El centro brinda servicios a los barcelonetenses”, anunció Soler.
La alcaldesa informó que el centro tiene disponibles trabajadores sociales que ofrecen servicios a las victímas que llegan al lugar y coordinan esfuerzos con agencias gubernamentales para atender cada caso. También, detalló que en acuerdo con la Policía Municipal de Barceloneta se establecen rondas preventivas en las áreas identificadas donde ubican víctimas de violencia de género. «Esto sirve como disuasivo para que los agresores cumplan con las órdenes de protección», aseguró.
Datos reflejan que durante la época navideña aumentan los casos de violencia de género. Esto debido a que las víctimas pasan más tiempo con sus agresores, dado a los días festivos. Además, el consumo de alcohol suele ser un factor determinante ya que conforme la Organización Mundial de la Salud el 55% de los perpetradores de abuso doméstico bebieron alcohol antes de la agresión.
La alcaldesa repasó que los casos que más se atienden en CAIVV son de maltrato psicológico mientras señaló que el perfil de los casos más reportados son de personas entre las edades de 36-55 años de edad. Para más información sobre CAIVV puede comunicarse de manera confidencial al 787-846-3400, extensión 2593.