La gobernadora de Puerto Rico Jenniffer González Colón cumplió su palabra con los pescadores de Añasco al asignarle los fondos para la reconstrucción de su rampa; además, anunció fondos para transporte colectivo gratuito en Cabo Rojo; ambas asignaciones son con el fin de promover el desarrollo económico, social y turístico de la zona.
En el anuncio junto a la gobernadora estuvieron los alcaldes de Añasco Kabir Solares y de Cabo Rojo Jorge “Jorgito” Morales; el secretario de la Gobernación y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) licenciado Francisco J. Domenech; los senadores del Distrito Mayagüez- Aguadilla Jeison Rosa y Karen Román, los representantes Odalys González (Distrito 18) y Emilio Carlo (Distrito 20) y pescadores.
“Es mi prioridad adelantar proyectos que impacten directamente a la gente y por eso trabajamos mano a mano con los alcaldes para asignar los fondos necesarios para que las mejoras a la villa pesquera en Añasco sea finalmente una realidad y que más gente pueda continuar utilizando el sistema de transporte en Cabo Rojo. Mi compromiso con los pescadores y Añasco va desde que serví en el Congreso como comisionada residente donde estuve pendiente y dando seguimiento a la gestión de fondos federales que aseguramos y que el año pasado bajo mi administración finalmente se pudieron repartir”, expresó González Colón.
El secretario de la Gobernación y director ejecutivo de AAFAF, licenciado Francisco J. Domenech, bajo la dirección de la gobernadora Jenniffer González Colón, sostuvo reuniones de trabajo con los alcaldes de Añasco y Cabo Rojo para atender las necesidades de financiamiento de ambos municipios.
AAFAF a través de la Agencia de Financiamiento Municipal (Municipal Finance Agency o MFA, por sus siglas en inglés), identificó fondos disponibles para apoyar estos proyectos. En apenas tres meses, las gestiones rindieron resultados concretos de manera acelerada.
“Estas asignaciones fortalecen dos pilares esenciales: la actividad económica local y la calidad de vida de los residentes. Son inversiones que responden a necesidades reales y que aportan al desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, expresó el secretario de la Gobernación.
Añasco recibirá $3.7 millones para rehabilitar la Villa Pesquera Tres Hermanos
La gobernadora destinó al Municipio de Añasco $3,705,501 para el diseño, la construcción y la rehabilitación sustancial de las instalaciones de la Villa Pesquera Tres Hermanos, cuya rampa marítima quedó inoperante tras años de deterioro y eventos atmosféricos.
“Esta asignación beneficia comunidades pesqueras como Añasco y cumple con nuestro compromiso con los pescadores y con un reclamo que llevaba años sin ser atendido. El proyecto impactará de manera directa a más de 450 pescadores comerciales con licencia activa y a más de 5,000 pescadores recreativos en la región, además de fortalecer torneos y actividades de pesca en la zona oeste”, expresó la mandataria quien para el 2021 visitó la Villa Pesquera donde citó a agencias federales para atender los asuntos de los pescadores.
Esta inversión permitirá:
• Mejorar accesos marítimos y áreas de almacenaje para la industria pesquera.
• Impulsar la actividad turística náutica y recreativa.
• Crear entre 10 y 50 empleos directos e indirectos.
Para el primer mandatario municipal, esta asignación de fondos es un triunfo para la comunidad del barrio Playa de Añasco. «Sin duda, este es un triunfo para nuestros pescadores y para toda la comunidad, que llevaba décadas esperando la reconstrucción de la rampa de acceso al mar y que luego del huracán María quedó totalmente destruida”, expresó el alcalde Solares García.
«Desde que llegamos a la Administración Municipal en el 2020, hemos trabajado arduamente para que este proyecto se hiciera realidad. Agradecemos a la Gobernadora, Jennifer González Colón, quien estuvo aquí en el pasado como Comisionada Residente y prometió conseguir los fondos, y hoy regresa para anunciar esta inversión que beneficiará a nuestros pescadores, residentes y visitantes, quienes ahora podrán tener acceso a una de las costas más impresionantes de Puerto Rico, para buscar su sustento o disfrutar de la belleza natural. Sin duda, este logro es el resultado de un trabajo en equipo y coordinado entre el municipio y el gobierno central”, finalizó Solares García.
Como comisionada residente en Washington, González Colón apoyó y abogó por la asignación de $200 millones bajo la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018 para atender los desastres pesqueros provocados por los huracanes del 2017. Además, fiscalizó el proceso desde el Congreso ante la lentitud entonces del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el desembolso de los $11.3 millones asignados a Puerto Rico, de los cuales apenas se había utilizado menos del 9% (8.73%) al inicio de 2025.
Al asumir la gobernación en enero de 2025 impartió instrucciones inmediatas para agilizar el desembolso de los fondos federales. Como resultado de gestiones coordinadas entre el DRNA, la Administración de Asuntos Federales en Washington (PRFAA) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se logró la aprobación de la reprogramación de fondos a principios de febrero de 2025, permitiendo finalmente la emisión de pagos directos a pescadores antes de la fecha límite del 31 de marzo de 2025.
Al redirigir los fondos federales que eran para la reconstrucción de infraestructura en las villas pesqueras a un pago directo a los pescadores para que este dinero no se perdiera, la gobernadora asignó fondos estatales, cumpliendo su promesa a los pescadores de Añasco para la reconstrucción de su rampa. Compromiso que hizo directamente con ellos al visitar su villa pesquera mientras fue comisionada residente.
Cabo Rojo recibirá $1.38 millones para asegurar continuidad de transporte colectivo gratuito
La gobernadora indicó que el Municipio de Cabo Rojo contará con $1,384,432 para garantizar la continuidad de su sistema de transporte colectivo gratuito, el cual beneficia a residentes y visitantes, particularmente jóvenes, adultos mayores y personas sin vehículo de motor.
Este sistema:
• Facilita acceso a centros de empleo, instituciones educativas, instalaciones médicas y servicios esenciales.
• Complementa fondos federales utilizados anteriormente.
• Ha impactado positivamente a más de 90,000 personas dentro del municipio.
“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la gobernadora por la aportación de $1.2 millones que nos permite continuar fortaleciendo el servicio de Transporte Colectivo de Cabo Rojo. Desde que implementamos este sistema, no solo hemos logrado brindar mayor acceso a nuestros ciudadanos para realizar sus diligencias médicas y del hogar, sino que también hemos impactado positivamente la actividad económica de nuestro pueblo. Mes tras mes, este servicio continúa aumentando la cantidad de pasajeros que lo utilizan, demostrando que es una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y seguir impulsando el desarrollo de Cabo Rojo”, expresó el alcalde Jorge A. Morales Wiscovitch.



