domingo, diciembre 7, 2025
spot_img
InicioNacionalesGobernadora firma tres nuevas leyes

Gobernadora firma tres nuevas leyes

La Fortaleza, San Juan, Puerto Rico- La gobernadora Jenniffer González Colón, firmó ayer tres nuevas leyes que van desde reforzar la educación financiera en las escuelas, aclarar términos en la “Ley sobre Controversias y Estados Provisionales de Derecho” y declarar el mes de octubre como el “Mes de la Apreciación a la Pastoral y al Clérigo de Puerto Rico”.

P. del C. 143 se convierte en la Ley 144-2025

De la autoría del representante Ángel Morey (Distrito 6-PNP) y la coautoría de Tatiana Pérez (Acumulación- PNP). 

Esta legislación busca ampliar la gama de personas y grupos que podrán prestar sus servicios al Departamento de Educación, para ofrecerle a los estudiantes charlas, adiestramientos o mentorías sobre la planificación y el manejo de las finanzas.

Esta enmienda a la Ley 85-2018, según enmendada, conocida como “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, está basada en el principio de que la educación financiera adecuada desde edades tempranas podría colocar a las personas en una mejor posición para enfrentar con mayor seguridad la etapa del retiro.

“Aunque reconocemos que el Departamento de Educación ha hecho gestiones encaminadas a proveerle a los estudiantes del sistema público de enseñanza, cursos sobre temas orientados a la planificación y manejo de las finanzas, incluyendo, pero sin limitarse a, manejo de deudas, ahorro, manejo e importancia del crédito, compra de hogar, prevención de fraude y planificación del retiro, entendemos apropiado ampliar la gama de personas y grupos que podrían prestar sus servicios a la antes mencionada Agencia, para fortalecer el ofrecimiento de dichos cursos”, explica la exposición de motivos de la medida. 

P. del C. 542 se convierte en la Ley 145- 2025

De la autoría del representante José “Che” Pérez (Acumulación-PNP).

Esta medida enmienda la Ley Núm. 140 de 23 de julio de 1974, según enmendada, conocida como “Ley sobre Controversias y Estados Provisionales de Derecho”. Su propósito es aclarar el alcance del término “vecinos”, en la resolución provisional de controversias que afecten la convivencia y el orden social. La enmienda permitirá aclarar la autoridad de los jueces municipales para intervenir en controversias que afectan las comunidades. 

Hasta ahora el término “vecinos” se había prestado para una interpretación restrictiva, limitando, en algunos de los tribunales municipales, su aplicación únicamente a titulares de propiedades residenciales.  Esto podría excluir de forma tácita a los titulares u ocupantes de propiedades con fines comerciales, aun cuando se dan escenarios en que éstos coexisten con vecinos residenciales en un mismo inmueble bajo el Régimen de Propiedad Horizontal. Asimismo, los titulares de propiedades comerciales, al igual que los residenciales, pueden afectar o ser afectados por actividades que perturben la sana convivencia y el orden social.

Esta nueva ley aclara expresamente que las controversias entre vecinos incluyen también aquellas que surgen entre vecinos comerciales, cuando éstas afecten la sana convivencia y el orden social. 

P. del S. 519 se convierte en la Ley 146-2025

De la autoría de la senadora Karen Román (Dtto. Aguadilla-PNP) y de la coautoría de Héctor “Gaby” González (Dtto. Arecibo- PNP) y Brenda Pérez Soto (Dtto. Arecibo- PNP).

La nueva ley declara el mes de octubre de cada año como el “Mes de la Apreciación a la Pastoral y al Clérigo de Puerto Rico”.

Desde 1994 muchos estados de la Unión y otros países occidentales han reconocido el mes de octubre como el mes de la apreciación pastoral o de la apreciación del clero, para reconocer la invaluable aportación que hacen estos líderes religiosos en la vida de nuestro pueblo creyente y su incansable servicio en las comunidades.

“Al igual que en Puerto Rico, se ha reconocido la profunda e innegable conexión entre la fe, las instituciones eclesiales y la historia cultural de un pueblo. Se hace imposible hablar de desarrollo social y comunitario sin la presencia de nuestras comunidades de fe”, lee parte de la medida. 

Con esta ley el gobierno reconoce e invita a la sociedad a reconocer que el liderato eclesiástico de Puerto Rico lleva a cabo una labor importante y esencial en la salud emocional, mental, espiritual y bienestar social en las comunidades, agencias gubernamentales, entidades privadas, organizaciones sin fines de lucro y nuestra sociedad en general, mientras proclaman un mensaje de amor, reconciliación y salvación.

“La fe y los líderes eclesiásticos que sirven en nuestras congregaciones religiosas son fundamentales en nuestra herencia e historia puertorriqueña. Tan es así, que en 1952 los padres fundadores de nuestra Constitución entendieron necesario esbozar en el Preámbulo de nuestra Carta Magna que la confianza de nuestro pueblo de Puerto Rico está puesta en Dios Todopoderoso”, lee la medida.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes