La gobernadora Jenniffer González Colón convocó una reunión con el componente energético de la isla a raíz de la visita del Administrador de la Región 2 de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) Michael “Mike” Martucci como parte de los esfuerzos para asegurar el servicio de energía eléctrica en la isla, priorizando la temporada de demanda alta en el verano.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) tiene un rol protagónico en la modernización y reestructuración de nuestras plantas generatrices. Por eso, recibo hoy al Administrador Regional de la Región 2 de la EPA, Michael “Mike” Martucci, para inspeccionar la Central San Juan junto al componente energético de mi gabinete. Durante su visita de dos días, discutiremos múltiples alternativas para fortalecer y garantizarle a nuestra gente seguridad energética a corto, mediano y largo plazo, así como el estatus de los distintos otros programas que EPA tiene activos en Puerto Rico. Nuestra administración está comprometida con actuar con sentido de urgencia en temas críticos e importantes como el sistema energético”, expresó la gobernadora.
“El trabajo ahora es identificar las oportunidades que existen para brindar confiabilidad, asequibilidad y estabilidad a lo que está sucediendo aquí. Por mi parte, el mensaje es simple: estamos aquí para ayudarlos hacerlo de todas las maneras posibles. Como comisionada residente usted luchó duro por esos fondos federales para las islas y es nuestro trabajo asegurarnos de que podamos ayudarlos a aprovecharlos e implementarlos de la manera correcta”, dijo al Administrador Regional de la Región 2 de la EPA, Michael “Mike” Martucci.
A la reunión, que se efectuó en la Central San Juan, estuvieron además el secretario de la gobernación Francisco Domenech, Waldemar Quiles Pérez, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; el ingeniero Josué Colón, Zar de Energía y director ejecutivo de la Autoridad para Alianzas Públicos Privadas (P3); la ingeniera Mary C. Zapata Acosta, directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); Gabriella Boffelli, directora ejecutiva a de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico; Winnie Irizarry-Velázquez CEO de Genera y de LUMA el vicepresidente de sistemas de operaciones Raphael Gignac, entre otros.
Como parte del recorrido, al administrador Martucci se le mostraron los generadores que fueron parte de la misión de FEMA que apoyó la hoy gobernadora, con 250 megavatios instalados y que requerirán autorizaciones para operar más allá de 2027. Igualmente se observó el barco que realiza la primera entrega de gas natural de Estados Unido, cuya entrada es posible gracias a los fondos para dragar la bahía de San Juan que se aseguraron durante el término de González Colón en el Congreso, al igual que las unidades de la central que están en reparación usando los fondos federales asignados, como la unidad 7 en que se espera se completen los trabajos en verano.
Gobernadora discute la necesidad de instalar generación temporera
RELATED ARTICLES