La gobernadora Jenniffer González Colón firmó dos órdenes ejecutivas que conceden días libre con cargos a vacaciones a empleados públicos y extiende el término para agotar el exceso de licencias acumuladas de empleados públicos.
La gobernadora firmó la Orden Ejecutiva 2025-58 que concede como días libres, con cargo a la licencia de vacaciones, para todos los servidores públicos de las agencias de la Rama Ejecutiva, el viernes, 2 de enero de 2026 y el lunes, 5 de enero de 2026.
El Día de Año Nuevo, jueves, 1 de enero de 2026, y el Día de Reyes, martes, 6 de enero de 2026, son feriados sin cargo a licencia alguna para los servidores públicos de las agencias del Gobierno de Puerto Rico.
En la Orden Ejecutiva 2025-054, la gobernadora ya había concedido el miércoles, 24 diciembre, Noche Buena, libre con cargo a vacaciones; el jueves 25 de diciembre Día de Navidad es feriado y el viernes, 26 de diciembre será concedido libre sin cargo vacaciones. Para el día de despedida de año, miércoles, 31 de diciembre, la gobernadora ha determinado que los empleados públicos trabajarán hasta el mediodía y el resto de ese día será libre sin cargo a vacaciones.
“Esta Administración reconoce la importancia de propiciar que, con motivo de las festividades de Año Nuevo y del Día de Reyes, los servidores públicos dispongan de tiempo adecuado para compartir en familia y disfrutar de un merecido descanso, sin que ello menoscabe la continuidad y la prestación de los servicios esenciales del Gobierno de Puerto Rico”, lee la medida
Las agencias deberán hacer sus planes de trabajo para seguir asegurando los servicios esenciales para la ciudadanía.
Extiende término para agotar el exceso de licencias acumuladas de empleados públicos
La gobernadora firmó la Orden Ejecutiva 2025-56 que extiende hasta el 30 de junio de 2026 el término para que empleados de las agencias del Gobierno de
Puerto Rico, que por necesidades del servicio y conforme a la determinación de la Autoridad Nominadora se hayan visto imposibilitados de disfrutar oportunamente de sus licencias de vacaciones y, de ser necesario, de los excesos acumulados de licencias por enfermedad, puedan utilizar dichos excesos. Esta disposición será aplicable a todos los empleados, independientemente de su clasificación o estatus.
La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), emitirá un memorando en el que se establecerán las fechas para que las agencias presenten informes sobre el progreso y cumplimiento con los planes para agotar los excesos acumulados.
Esta orden responde al hecho de que desde el año 2020, diversas emergencias han requerido la activación continua del personal del Gobierno de Puerto Rico para garantizar la prestación ininterrumpida de servicios esenciales. Esta realidad, unida a la escasez de personal en múltiples dependencias gubernamentales, ha impedido que numerosos empleados públicos puedan agotar oportunamente sus licencias regulares, lo que ha provocado la acumulación de excesos de licencias de vacaciones y, en algunos casos, de licencias por enfermedad.
La gobernadora se reservó el derecho de firmar las siguientes medidas.
Proyecto del Senado 521 – La medida disponía el derecho de las personas con impedimentos o diversidad funcional a solicitar una orden de protección por la violación de ciertos derechos dispuestos en la Ley. Para asegurar la protección de las personas con impedimento, la gobernadora informó que enviará un anteproyecto a la Legislatura con relación a esta medida para que se hagan las correcciones necesarias sobre algunas lagunas e incongruencia dentro de la versión del proyecto que llegó a la Fortaleza.
Proyecto del Senado 629- Para establecer la «Ley para la Asignación de Asistentes de Hogar a Personas en Situación de Vulnerabilidad”. La gobernadora acogió la recomendación del Departamento de la Familia, ante los costos a los que se pudieran llegar para poder cumplir con la medida, gastos no identificados en el proyecto y que tampoco están contemplados en el
Presupuesto para el Año Fiscal vigente.
RCC 11- La medida buscaba ordenar la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial para los Sectores Los Vizcarrondo, Los Pérez, Los Fuentes y otras áreas aledañas en el Municipio de Loíza. La gobernadora dialogó con la autora de la medida la representante Carmen Medina sobre los planes de trabajo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados al respecto los cuales varían un poco de lo que buscaba esta pieza legislativa.
RCC 27 – La medida busca la segregación de unos terrenos en Ciales. No hay certeza sobre la titularidad de la finca, por lo que se requiere una mayor investigación para que la versión que se autorice pueda tener la autorización a la persona o personas a quienes corresponda.
RCS 36- La medida buscaba transferir al Gobierno Municipal de Rincón la titularidad de los terrenos y estructuras que componen el antiguo plantel escolar Juan Ruiz Pedroza. Aunque ya el municipio usa las instalaciones para servicios a la comunidad, la medida carece de unas disposiciones legales necesarias para culminar el trámite.
RCS 76- Buscaba ordenar que se realicen mejoras la Carretera Estatal PR-167: y la RCS 85- buscaba ordenar que se realicen mejoras a la Carretera PR-149. Ambas medidas son de la autoría del senador Wilmer Reyes con quien habló la gobernadora y discutió sobre los trabajos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para atender la infraestructura vial de la Isla.



